Este fin de semana arranca la primavera astronómica (empezara el próximo domingo, 20 de marzo, a las 16:33 horas) y lo hará con el tiempo revuelto. La calima que estos días es noticia y que, según algunos expertos, puede ser muy peligrosa para la salud dará paso a la llegada de nuevas borrascas que provocarán cambios de tiempo muy bruscos. De momento, aparte del polvo del Sáhara que, entre otras cosas, ha teñido de marrón mucha nieve en el Pirineo, también destaca el temporal marítimo que ha borrado muchas playas del mapa. Si queréis ver imágenes de todo esto que os comento y, sobre todo, queréis saber qué tiempo hará durante los próximos días y semanas, no os perdáis este vídeo:

 

Aviso por contaminación atmosférica en Catalunya

En Catalunya tenemos un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en Barcelona y en 39 municipios de su área metropolitana. También en las zonas de calidad del aire del Pirineo (oriental y occidental) y del prepirineo, según el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural. Desde el Govern nos dicen que para estos días se esperan concentraciones de partículas de entre 5 y 160 o 200 microgramos por metro cúbico (un abanico francamente muy/demasiado amplio con el que poco nos vamos a aclarar). Algunos expertos, aseguran que, a partir de los 40 microgramos de PM10 por metro cúbico, ya se considera que es perjudical para la salud. Precisamente este miércoles en varias zonas de Catalunya se supera este umbral. Así está la nieve ahora mismo en el cap del port de la Bonaigua y en la estación de Baqueira Beret:

 

El polvo en suspensión incrementa el riesgo de trombosis y de infartos

La calima que estos días afecta a toda la península y a otras muchas zonas de Europa no sólo afecta a los pulmones sino que también puede llegar a dañar las arterias del corazón por dentro. De hecho, puede incrementar el riesgo de trombosis y de infartos. También puede provocar una inflamación sistémica en todo el organismo. Así lo ha dicho el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en una entrevista al diario Nius donde recomienda salir a la calle con mascarilla y evitar hacer deporte al aire libre aunque tengamos los pulmones sanos.

De hecho, en muchas zonas de la península alertan de que el polvo en suspensión puede provocar problemas respiratorios o de alergias, picor en los ojos, garganta reseca, dolor de cabeza... y recomiendan salir con mascarilla. La zona más afectada por el polvo del Sáhara es el sureste peninsular aunque se ha extendido por toda España y por muchos otros países europeos (ha llegado hasta Alemania). El Govern d'Andorra también recomienda moderar la actividad física al aire libre, especialmente si sufren alguna enfermedad respiratoria y/o cardiovascular. Desde de ElNacional.cat ya hace días que os aconsejamos extremar la precaución por la llegada de este polvo en suspensión.

El temporal marítimo ha borrado muchas playas del mapa

Aparte del polvo del Sáhara que durante los próximos días irá claramente a la baja, la situación del tiempo también viene marcada por el temporal marítimo que ha borrado del mapa muchas playas catalanas. Así se han despertado, por ejemplo, en Sitges donde el temporal se ha cargado la playa de San Sebastián:

En Blanes, las olas han llegado hasta el paseo y las playas también han quedado destrozadas. Tan sólo hay que ver estas imágenes que nos hace llegar Núria López donde se ve la barandilla que separa el paseo de la playa casi enterrada del todo por la arena.

 

¡Más borrascas a la vista!

La previsión del tiempo anuncia que el temporal marítimo irá a la baja a partir de este jueves por la noche pero alerta porque llegan nuevas series de lluvia. La primera, este jueves. Por la mañana sólo lloverá en las Terres de l'Ebre pero durante el día se tapará en toda Catalunya y, por la tarde, las lluvias afectarán a todas las comarcas de Tarragona y Lleida. En cambio, no lloverá en Barcelona ni en Girona donde, como mucho, caerán cuatro gotas por la noche.

El viernes, caerán lluvias débiles y dispersas hasta el mediodía. Por la tarde, se abrirán grandes claros en muchas comarcas. El sábado, podría ser el día más estable del fin de semana aunque tendremos bastantes nubes en la costa con posibles lloviznas muy dispersas pero no hace falta que salgáis de casa con el paraguas. En el interior del país dominarán los ratos de sol. El domingo, el tiempo aguantará estable por lo menos hasta la hora del vermú. Seguramente por la tarde veremos más nubes y acabarán cayendo cuatro gotas. Las temperaturas serán dos o tres grados más bajas cada día que pase.

 

Temporal marítim a Gavà Foto: Xavi Cabo i Papiol_TwitterEl temporal marítimo se ha cargado muchas playas como la de Gavà / Foto: Xavi Cabo i Papiol_Twitter

Cambio de hora: ¡a las dos serán las tres!

La semana que viene esperamos más borrascas. El próximo lunes, 21 de marzo, lloverá con fuerza en toda Catalunya. El martes también lloverá pero irá aflojando por la tarde. De hecho la inestabilidad nos acompañará toda la semana con posibles lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. No descartamos que a mediados de semana llueva intensamente en el Montsià y en el Baix Ebre. El fin de semana del 26 y 27 de marzo (cuando, por cierto, estrenaremos el horario de verano porque la madrugada del domingo, día 27, a las dos tendremos que adelantar los relojes una hora y serán las tres) también se podría presentar nuboso con lluvias más débiles y dispersas.