El temporal de nieve que este jueves ha afectado a buena parte de Cataluña continúa condicionando los desplazamientos y manteniendo a las autoridades en alerta. A pesar de que por la mañana una treintena de carreteras estaban afectadas, a lo largo del día este número ha bajado a diecisiete, con seis vías en las que es obligatorio circular con cadenas, diez con presencia de nieve y hielo, y una cortada por viento. La situación ha obligado también a interrumpir temporalmente el servicio de trenes en el tramo de Ripoll a Puigcerdà de la línea R3 de Rodalies, que por la tarde se ha reanudado con retrasos respecto al horario habitual, según ha informado Renfe.

Afecciones en las carreteras

A las siete y media de la tarde, las carreteras que requerían cadenas eran: la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu, la C-38 en Molló, la C-462 entre Coma i la Pedra y Josa i Tuixén, la C-563 en Josa i Tuixén, la N-260 entre Planoles y Guils de Cerdanya y la pista asfaltada que conecta la GI-400 con Toses. Estas vías son especialmente delicadas y se recomienda a todos los conductores extremar la prudencia.

Las carreteras con presencia de nieve o hielo en la calzada son la L-701 en Juncosa; la L-911 entre Isona y Conca Dellà y Gavet de la Conca; la LP-4033a y LP-4033b en Bellver de Cerdanya; la LP-7013 entre La Pobla de Cérvoles y Ulldemolins; la LV-4036 en Lles de Cerdanya; la LV-4037 en Prullans; la LV-4241 entre Lladurs y Guixers; la LV-5052 en Vielha e Mijaran; y la LV-5055 entre Vielha e Mijaran y Vilamòs.

Por otro lado, hay una carretera completamente cortada a causa del viento. Se trata de la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà, en un tramo de cuatro kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 17 y 21, donde las ráfagas dificultan la circulación y hacen peligroso el paso de vehículos.

Además de la afectación a las carreteras, el temporal ha provocado interrupciones en el servicio ferroviario, con la línea R3 entre Ripoll y Puigcerdà parada durante buena parte de la mañana sin posibilidad de organizar un servicio alternativo por carretera. Tras la reanudación a las cuatro de la tarde, Renfe ha alertado que los convoyes circulaban fuera del horario habitual, lo que puede afectar a los usuarios que utilizan esta línea habitualmente.

Noche complicada

El Servei Català de Trànsit alerta que durante la noche se prevé una intensificación de las nevadas y la formación de grosores importantes de nieve en zonas de montaña; como el Coll d'Ares, Camprodon-Vallter, Planoles-Toses, el Port de la Bonaigua, el Port del Cantó, el Coll de Perves, la C-16 en la zona del Túnel del Cadí, la C-1412 y el Coll de Comiols, así como en comarcas como el Pallars Sobirà, la Cerdanya y la Vall d'Aran.

Protección Civil y los servicios de tráfico recomiendan a los conductores que deban desplazarse por estas vías extremar la prudencia, circular con cadenas y seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales. También se recuerda la importancia de planificar los trayectos con tiempo suficiente y, siempre que sea posible, aplazar los desplazamientos hasta que las condiciones mejoren.

El episodio de este temporal navideño recuerda la importancia de respetar las medidas de seguridad y prepararse adecuadamente para circular por zonas de montaña en pleno invierno, con la previsión de más nevadas durante las próximas horas que podría complicar aún más los desplazamientos

 

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!