El temporal de mestral ha entrado con fuerza este sábado en Catalunya, con rachas de viento que han rozado los 140 km/h en diversos puntos del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el extremo norte del Empordà. Según datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Meteoclimatic, a las 9.00 horas se han registrado golpes de viento de 137 km/h en La Riba, 136,4 km/h en Portbou-coll dels Belitres, 134 km/h en La Sénia y 132 km/h en L'Hospitalet de l'Infant. También destacan valores elevados en Miami Platja (125 km/h), El Perelló (122 km/h) y Mas de Barberans (120,2 km/h). Ante esta situación, Protecció Civil pide limitar las actividades al exterior, tanto en la orilla del mar como en la montaña, y mantiene en alerta el plan Ventcat en una treintena de comarcas, especialmente en el Ebre, el Camp de Tarragona, el Penedès y el prelitoral central.
El viento sostenido y las ráfagas violentas han generado incidencias puntuales en todo el territorio, sobre todo por la caída de árboles, ramas y objetos desprendidos. Los servicios de emergencias y mantenimiento se mantienen en alerta ante la evolución del temporal, que se prevé más intenso durante las primeras horas del día. Las afectaciones viarias también son destacadas. La AP-7 está restringida a vehículos articulados entre Cambrils y L'Ampolla, mientras que en Mont-roig del Camp hay un carril cortado en cada sentido a causa de la caída de árboles, según ha informado el Servei Català de Trànsit. En otros municipios, las ráfagas han alcanzado o superado los 100 km/h, como Almoster (113 km/h), Ulldecona (112 km/h), El Vendrell (105 km/h), Riudoms (100 km/h) o Tarragona-Fortí de Sant Jordi (90 km/h).
El SMC avisa que las comarcas con más riesgo de rachas muy fuertes de mistral hasta el mediodía son el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp, el Alt Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Penedès, el Anoia y el Baix Llobregat. Protección Civil recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, asegurar o retirar elementos de fachadas, terrazas y balcones, y evitar zonas arboladas o con estructuras inestables.
En el Pirineo, el temporal también se hace notar con el fenómeno de la ventisca, especialmente durante la primera mitad del día, y con un riesgo de aludes marcado (nivel 3 sobre 5) en sectores como la Arán-Franja Norte Pallaresa, la Ribagorzana-Vall Fosca, la Pallaresa, Perafita-Puigpedrós y Ter-Freser. La nevada se ha reactivado en el Pirineo Occidental y se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve por encima de los 1.400 metros en el Valle de Arán, con una cota de nieve que puede bajar puntualmente hasta los 800 metros.
