Empieza una nueva semana sin mucho movimiento meteorológico en Catalunya. El tiempo sigue siendo monótono y poco entretenido, con fenómenos que se repiten día tras día. La niebla y las heladas no dan tregua y aparecen a los mismos lugares sin pausa. Durante esta semana, seguirán repitiéndose a primera hora, aunque después, el sol coja el protagonismo de la jugada. ¿Son días con pocas alteraciones meteorológicas, pero hasta cuándo durará esta situación? Las masas de aire siguen moviéndose por la atmósfera, si quieres saber cómo afectarán a Catalunya y cómo será el tiempo lo que queda de febrero, sigue leyendo. También te explicamos qué tiempo hará el día de San Valentín y toda esta semana de Carnaval en el siguiente vídeo:

 

 

🟡 Estos tres ingredientes inamovibles se instalan en Catalunya con el cambio de tiempo

 

Pocos cambios, mismos peligros

El tiempo en Catalunya esta semana estará dominado por el anticiclón. Esta zona de altas presiones se relaciona directamente con buen tiempo, porque no deja que el aire suba y, por lo tanto, no se forman nubes ni lluvia. El sol será el gran protagonista de esta semana donde se celebra San Valentín y Carnaval, y el tiempo, de momento, no tiene intención de cambiar. Esta monotonía solo se verá rota por pequeños matices que se van dando, sobre todo, en los sitios alejados de la costa. Matices como las temperaturas, que bajarán con fuerza a primera hora de la mañana: el aire frío no puede subir durante las noches y se acumula en las zonas más profundas. Este fin de semana los termómetros se han desplomado por debajo de los cero grados: -8,5 °C en Prades, -7,3 °C en el Pont de Suert o -6,1 °C en Puigcerdà, y lo seguirán haciendo los próximos días. Pero en la costa, cerca de las desembocaduras de los ríos, también han bajado a valores negativos, ya que se canaliza el frío del interior. Esta semana, los termómetros no tienen intención de cambiar, el lunes y martes, seguirá haciendo frío a primar hora. El miércoles, incluso, la temperatura bajará un par de grados.

Estas temperaturas tan bajas combinadas con la niebla, que también es causada por la acumulación de aire frío en estas zonas, hace nacer la niebla engelante. Este fenómeno congela la niebla sobre las superficies y las plantas y puede ser muy perjudicial para los cultivos. Esta estará una semana de pocos cambios en el tiempo, pero eso no quiere decir que las heladas matinales y la niebla sean menos peligrosas. No dan respiro en las zonas de interior y ponen en riesgo también a las personas, no solo a los cultivos: la mala visibilidad que provocan y las placas de hielo en las carreteras también son muy peligrosas para nuestro día a día.

¿Qué tiempo hará para San Valentín y Carnaval?

Quedamos inmersos en una semana fría, con sol y sin muchos cambios, así que para el día de San Valentín, solo tendremos en contra el frío para pasar un día agradable. Martes, día 14, bajarán de los cero grados a Manresa, Lleida, Vic, Solsona y Mollerussa, y los rozarán en Terrassa, Cornudella o Móra d'Ebre. Al mediodía, sobrarán los abrigos con el sol calentando el territorio hasta los 15 °C. Para Carnaval, sin embargo, pasará un frente del atlántico que dejará más nubes en Catalunya. La lluvia se quedará en el sur: en el País Valencià y en las Islas Baleares. Pero este frente hará que la temperatura, sobre todo al mediodía, no suba tanto. Será una semana fría, a pesar de que para el fin de semana, las altas presiones volverán a coger el dominio de la situación y volverá a reinar el sol, las nieblas y las heladas a primera hora.

¿Cuándo llegan los cambios?

Febrero se presenta sin muchas novedades en Catalunya, aunque las previsiones se tendrán que ir siguiendo día a día. De momento, después de esta semana con pocos cambios, la semana del 20 de febrero estará marcada por el descolgamiento de una masa de aire más fría, una DANA, que bajará hasta las Islas Canarias. En Catalunya, solo veremos alguna gota, pero nos despediremos del frío intenso y de las nieblas: este tipo de situaciones acostumbran a enviar aire más cálido a Catalunya y la temperatura volverá a subir. No dejará de hacer frío: serán solo un par o tres de grados por encima de la media, y esta tendencia se podría mantener hasta finales de mes.

Volverán a subir las temperaturas a finales de la semana que viene / ECMWF
Volverán a subir las temperaturas a finales de la semana que viene / ECMWF

Será un final de mes con poca lluvia y poca nieve en Catalunya: pasaremos de un tiempo anticiclónico a un periodo con temperaturas más altas de lo que tocaría. La precipitación, además, se quedará confinada en la mitad sur de la Península y en las Islas Canarias. Aquí llegarán cuatro gotas mal contadas, bien que todo suma contra la gran sequía que estamos sufriendo desde el 2022.