La temperatura este fin de semana ha ido hacia arriba y ha dejado un ambiente totalmente primaveral, con más 19ºC en, por ejemplo, Aldover. Un tiempo más propio de un mes de abril o mayo que de marzo. ¿Eso quiere decir que se ha acabado el invierno en Catalunya? Empezamos una semana donde los termómetros todavía subirán más y en el vídeo de la previsión del tiempo te decimos exactamente cuáles serán los días menos fríos. Esta primavera anticipada parece que no tiene fecha de caducidad e incluso, los modelos meteorológicos huelen más calor para finales de la semana que viene. Esta situación viene causada por el bloqueo anticiclónico que se ha producido en Groenlandia, pero que parece que poco a poco, se irá deshaciendo. La falta de lluvia es ya una realidad muy preocupante y las noticias que llegan contra la sequía, no son buenas. Tienes todos los detalles sobre cómo será el tiempo esta semana en Catalunya en el vídeo de la previsión meteorológica:

 


🔴Un importante bloqueo en la atmósfera, la clave del tiempo que hará a Catalunya

Primavera anticipada... ¿hasta cuándo?

Esta semana entraremos de lleno en primavera, por lo menos, lo parecerá. Sin embargo, todavía quedan días de invierno y tendremos que esperar al 20 de marzo para entrar en esta estación astronómica. El aumento de horas de luz y de temperatura son los primeros signos que entramos en la transición entre la primavera y el invierno.

🌼 Cuando empieza la primavera 2023: fecha, hora y todo sobre el equinoccio

Este sábado y domingo ha sido un fin de semana para ir con muchas capas: por la mañana, frío con -7 ºC en el Pont de Suert o -6 ºC en Valls, mientras que al mediodía, han llegado a los 18 ºC en Benissanet o Parets del Vallès. Este calor que entra antes de tiempo se instalará en Catalunya y los termómetros no pararán de subir en toda la semana. El lunes será el día con temperaturas más suaves, aunque al mediodía se superarán los 18 °C en Tarragona, 17 °C en Lleida o Martorell. El resto de Catalunya quedará comprendido entre los 13 y los 16 °C, una temperatura muy suave y agradable. Pero el martes los termómetros irán cogiendo impulso y no pararán de ir hacia arriba hasta acabar la semana. La subida será colosal, con más de 10 °C por encima de la media climática. Si los modelos meteorológicos no cambian, entraremos en una situación casi excepcional, pocas veces vista desde que se tienen registros, con temperaturas que superarán los 18 °C e incluso los 20 °C en casi toda Catalunya.

El jueves se podrían superar los 20 °C en algunos puntos del sur de Catalunya / ECMWF
El jueves se podrían superar los 20 °C en algunos puntos del sur de Catalunya / ECMWF

Los mapas de percentiles enseñan el extraordinariedad de la situación: este jueves, la mitad de Catalunya podría quedar en un percentil 95%. ¿Qué quiere decir eso? Que el 95% de los datos de temperatura medidos quedan por debajo de este valor, casi todas las temperaturas medidas en el periodo 1991-2020 en esta época son más bajas. Es decir: realmente, hará mucho más calor de lo que tocaría. La temperatura podría seguir subiendo hasta el fin de semana, aunque a partir del del 13 de marzo, volvería a bajar a valores más normales para esta época del año.

Percentil de temperatura máxima prevista para el jueves 9 de marzo. Los colores más oscuros indican temperaturas que pasan del percentil 90 y 95: hará más calor del que tocaría / Fuente: http://climaenmapas.blogspot.com
Percentil de temperatura máxima prevista para el jueves 9 de marzo. Los colores más oscuros indican temperaturas que pasan del percentil 90 y 95: hará más calor del que tocaría / Fuente: http://climaenmapas.blogspot.com

La sequía, extremadamente preocupante

No llueve ni tampoco hay previsión de lluvias importantes en Catalunya durante toda la semana. La probabilidad de precipitación es nula en toda Catalunya durante casi toda la semana. Solo se salvan los Pirineos de Lleida y la Vall d'Aran, donde irán cayendo pequeñas cantidades de nieve durante esta semana. Los datos son muy preocupantes: en Catalunya las reservas de agua no paran de bajar. Actualmente, los embalses están al 28% de su capacidad. El Govern ha tenido que aprobar una ley de medidas excepcionales para proteger los abastecimientos. La sequía es severa y las medidas, urgentes. Se ha declarado la excepcionalidad en el sistema Ter Llobregat y en el ámbito del acuífero del Fluvià Muga.

🆘 Las restricciones contra la sequía en Catalunya entran en vigor: cuáles son y cómo te afectan

Los pantanos siguen vaciándose día tras día y las previsiones no son buenas: esta será una semana muy seca. Mirando más allá, tampoco se prevén lluvias importantes en lo que queda de mes. Incluso, según predicciones mensuales del Servei Meteorològic de Catalunya (basado en modelos mensuales del ECMWF), abril podría ser un mes más seco de lo que tocaría. No son buenas noticias después de 29 meses de sequía y con restricciones que cada vez se endurecen más. Este fin de semana se ha realizado un baile de sardanas en el Pantà de Sau, casi totalmente vacío, para concienciar de la sequía. El ya nombrado turismo de sequía ha colapsado los accesos este fin de semana en ese mismo pantano y por este motivo, se ha tenido que avanzar el control con acceso motorizado a la zona. Se pide civismo a los visitantes y que se respete a los vecinos de la zona.