La ola de calor ya es historia y llega un brusco cambio de tiempo que desencadenará numerosos chubascos, tormentas y granizadas. La combinación de aire frío en altura con un mar muy caliente podría fabricar nubarrones monstruosos y aguaceros extremos en algunas localidades, ¡vigilad con la crecida de ríos y rieras! Aparte de las lluvias torrenciales, la temperatura bajará en picado y el calor aflojará notablemente hasta el punto de refrescar por las noches. También hay que tener en cuenta otros fenómenos colaterales, pero no menos importantes: como el fuerte de viento de mistral y tramontana, la alteración marítima y las nevadas testimoniales en los Pirineos. ¡Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo!

 

Primer aperitivo de tormentas y caída libre del termómetro

La predicción del tiempo para el sábado anuncia un aumento notable de la inestabilidad y llegarán los primeros chaparrones y tormentas. Ya por la mañana podría llover en los Pirineos y en la mitad norte de Catalunya y la nubosidad ocupará gran parte del territorio. A partir del mediodía se formarán las primeras tormentas fuertes, de distribución irregular y avanzarán de las comarcas de Lleida hacia las de Girona, localmente con algún aguacero importante. De cara a la medianoche se irá organizando la fase de tormentas más extensa. Viento débil en conjunto con el permiso de las ventoleras fuertes de las tormentas que entrarán por Lleida y el interior de Catalunya. Brusca bajada de la temperatura que podría bajar de 5 en 10ºC por todas partes. De todos modos, por la mañana todavía no se notará la suavización y habrá que esperar por la noche del sábado o, sobre todo, el domingo.

Festival de tormentas y refrescada de finales de verano

Si miramos de reojo a medio plazo, las tormentas persistirán y serán las protagonistas. El domingo será el plato fuerte del episodio con el grueso de tormentas y aguaceros durante la madrugada, localmente se podrían formar fenómenos extremos como reventones o remolinos marinos, ¡mucha precaución! Al mediodía y la tarde llegará la segunda y último episodio de tormentas con granizadas peligrosas, preferentemente en el interior de Catalunya o el prelitoral. En todo el episodio no sería imposible alguna inundación. Todavía el domingo, se intensificará el mistral y la tramontana a los dos extremos del país y la temperatura continuará en descenso. Ambiente muy agradable con menos 30ºC en todos los sitios e incluso termómetros de entre 20 en 25ºC en muchos pueblos y ciudades. El primer tramo de la semana entrante vendrá marcada por una atmósfera removida y se mantendrá el tiempo inseguro con tormentas inconexas, fuerte viento y un ambiente muy suave.