Protecció Civil ha activado el plan NEUCAT, el plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya, porque se puede acumular la nieve en cotas bajas. La semana arranca con un brusco cambio de tiempo que está afectando a toda Catalunya con más frío y viento intenso, responsable del temporal de mar que dejará olas de más de 4 metros. A partir del lunes, los cambios serán drásticos: se espera todavía más agua, más nieve y olas que irán creciendo con las horas. Superarán los 2,5 metros, especialmente peligrosas en zonas costeras. Por este motivo, Protecció Civil también mantiene activa la alerta PROCICAT por fuerte oleaje y el Servei Meteorològic de Catalunya activa los avisos de lluvia, nieve y viento. Tienes todos los detalles de cómo está siendo este cambio de tiempo en el vídeo:

🔴 ÚLTIMA HORA: Un fuerte temporal de levante amenaza Catalunya con mucha nieve, frío, lluvia y daños. ¡Te lo explicamos en un vídeo que puedes ver si haces clic en este enlace!

 

 

Posibles nevadas en cotas bajas: activo el plan NEUCAT

Protecció Civil ha activado este lunes el plan especial de emergencias por nevadas, ya que el Servei Meteorològic de Catalunya informa de que durante el día se podrán superar los 2 cm de nieve a cotas de solo 500 metros en algunas comarcas de Girona, como el Alt Empordà, la Garrotxa o la Selva.

La lluvia más intensa llegará el martes, con acumulaciones que podrían superar los 100 mm en algunas comarcas, según el Servei Meteorològic de Catalunya. Osona, el Ripollès, la Garrotxa, la Selva, el Vallès Oriental, el Baix Ebre o el Montsià están bajo aviso por acumulación de lluvia, pero el aviso por nieve todavía es mucho más extenso. Se espera que se superen los 10 cm en torno a los 700 metros. En toda la zona de costa y en las montañas del prelitoral, la cota de nieve estará sobre los 900 metros.

Aviso por nieve en muchas comarcas Catalanas por martes / Fuente: Servicio Meteorológico de Catalunya
Aviso por nieve en muchas comarcas Catalanas por martes / Fuente: Servicio Meteorológico de Catalunya

Olas entre 4 y 6 metros

Los efectos del cambio meteorológico se han empezado a notar desde primera hora de la mañana, con rachas de viento que han superado los 100 km/h en Portbou y los 60 km/h en la ciudad de Barcelona. Las rachas más fuertes, sin embargo, se están dando en el Mediterráneo, entre la costa central y las Illes Balears, y las olas ya superan en algunos casos, los 2,5 metros. El mar en zonas costeras cada vez se va alterando más:

En este temporal de mar, las olas irán creciendo y durante la tarde del lunes, superarán los 2,5 metros (mar grueso) en toda la costa catalana. El martes, el viento de levante seguirá golpeando de lleno toda la costa, y las olas superarán los 4 metros. El oleaje más fuerte se extenderá desde el Empordà hasta la costa de Barcelona, mientras que en la Costa Daurada las olas seguirán por encima de los 2,5 metros. Protecció Civil ha activado el plan PROCICAT y pide a la población extremar las precauciones y no acercarse a los paseos marítimos o caminos de ronda.

Las primeras nevadas llegan a Catalunya

Este lunes han llegado los primeros copos de nieve a zonas donde normalemnte cuestan de ver. Desde primera hora de la mañana, el radar de lluvia o nieve del Servei Meteorològic de Catalunya ha ido mostrando cómo las primeras nevadas de este episodio frío y húmedo han llegado a la mitad este, dejando blancas algunas zonas del Alt Empordà, la Alta Cerdanya o la Selva.

La lluvia también va llegando a la costa. De momento, los lugares más afortunados suman más de 10 mm, como Torroella de Montgrí, Roses o el Port de la Selva. El martes, será más intensa y más abundante en todo el territorio, los mantendremos informados de todos los cambios desde de ElNacional.cat.