Un duro temporal de levante afectará a Catalunya como hacía muchos meses que no pasaba. Protección Civil ya ha activado el Plan NEUCAT por nevadas que, localmente, caerán en cotas de solo 400 metros. Ya hemos visto aguanieve o chubascos de nieve redonda en puntos de la Costa Brava. Este martes muchos pueblos de Catalunya acabarán teñidos de blanco por nieve en cotas muy bajas. Puntualmente se desplomará aire frío de las capas altas de la atmósfera y la nieve nos sorprenderá en cotas inferiores a las previstas. Se esperan grosores superiores a los 50 centímetros en el Pirineo Oriental y en la cordillera Transversal y más de 10 centímetros de nieve en muchas otras comarcas. En el Montseny puede caer más de un palmo de nieve. La nevada también ganará terreno en los puertos de Tortosa-Beseit. Alerta también por fuertes vientos de levante y por un temporal marítimo que puede provocar destrozos a primera línea de mar. ¡Y atención con el frío! Además, el viento hará que la sensación de frío sea insoportable. Te explicamos todas las novedades de última hora que presenta la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Alerta por nieve, viento y temporal marítimo

Plan NEUCAT activado por nevadas en cotas bajas en Catalunya. El plato fuerte del temporal de levante llega este martes con precipitaciones especialmente importantes en La Garrotxa, El Ripollès, Osona, La Selva y en El Vallès Oriental. Se acumularán más de 40 centímetros de nieve en el Pirineo Oriental y más de un palmo de nieve en El Montseny. Veremos grosores superiores a los 10 centímetros a partir de los 700 o 800 metros de altitud aunque la nieve caerá en cotas de tan solo 400 metros y, puntualmente, por debajo. A última hora de este martes la cota de nieve tenderá a subir progresivamente. Activado, también, el Plan PROCICAT por fuerte oleaje en toda la costa catalana con olas superiores a los cuatro metros de altura. Atención porque, en algunos casos, las olas superarán los seis o siete metros. Las terribles olas pueden obligar a las flotas pesqueras a quedarse a puerto. Protección Civil pide extremar las precauciones y no acercarse a rompeolas, espigones, o en las zonas de paseos marítimos o caminos de ronda. No os detengáis a contemplar las olas y respetad los cierres que puedan hacer las autoridades municipales en accesos a puntos próximos al mar. También hay una prealerta del Plan VENTCAT por fuertes vientos de levante con rachas especialmente intensas en La Selva, El Maresme, El Vallès Oriental, El Barcelonès, El Baix Llobregat, El Garraf, El Baix Penedès, El Tarragonès y en El Baix Camp.

¡Peligro máximo el martes!

Este martes será un día gris, ventoso y frío con precipitaciones en prácticamente toda Catalunya, excepto en La Val d'Aran y zonas próximas. Nevará por encima de los 400 metros en algunas comarcas y, esporádicamente, por debajo de esta cota. También caerán chubascos de nieve redonda, granizo o de nieve granulada. Muchos pueblos acabarán teñidos de blanco. Las lluvias y las nevadas serán más abundantes en las comarcas de Girona, en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en puntos de las comarcas de Tarragona. Nevará en la Catalunya Central y las precipitaciones llegarán con menos intensidad a las comarcas de Ponent. La cota de nieve subirá progresivamente a medida que avance la segunda mitad del día.

Sorpresas la madrugada del jueves

El miércoles, 8 de febrero, tendremos cielos nubosos en la costa y en el prelitoral con precipitaciones de carácter débil y disperso en Girona, en Barcelona y en Tarragona. En el resto, nubes y claros con posibilidad de algún chaparrón anecdótico y de corta duración. Nevará por encima de los 650 o 700 metros pero, por la noche, la cota bajará hasta los 350 metros en L'Empordà y zonas próximas. Temporal marítimo con vientos fuertes de levante o de gregal. El jueves, también caerán chubascos en las comarcas más orientales de Catalunya con una cota de nieve muy baja a primera hora del día (puede rondar los 200 metros, sobre todo en el nordeste del país y los 450 metros en el resto). A lo largo de la tarde y sobre todo de cara a la noche, la cota de nieve iniciará una fuerte subida. A partir del viernes el tiempo será estable con sol en toda Catalunya, reaparecerán las nieblas matinales en el interior y las temperaturas iniciarán una subida que notaremos, sobre todo, el próximo fin de semana. Las noches se mantendrán bastante frías.

Mapa peligro nieve Catalunya martes, 7 de febrero Meteocat
Este martes nevará por encima de los 400 metros y se acumularán más de 10 centímetros en cotas superiores a los 800 metros / Meteocat