Los pronósticos confirman que tendremos un principio de diciembre congelado. Empezaremos la semana con el paso de un frente descafeinado que dejará el cielo variable y precipitaciones en la cara norte del Pirineo. Pero tenemos todos los ojos puestos en el potente frente que nos cruzará el día de Sant Andreu que detrás suyo quedará un tiempo de riguroso invierno con viento del norte, nieve en el Pirineo y ambiente mucho frío.

 

Frente descafeinado entre el lunes y martes

Lunes de nubosidad variable, con nubes más abundantes en el Pirineo. Durante la segunda mitad de la jornada llegarán precipitaciones a la vertiente norte del Pirineo con una cota de nieve inicial de unos 2.000 metros que irá bajando hasta los 1.800 metros. El martes todavía bajará un poco más. Viento moderado de componente oeste en el sur del país que se reforzará a final el día, y lo hará más de cara al martes con un buen mistral fuerte. Martes ambiente más soleado en general con viento en los sitios habituales y nevada restringida a la cara norte del Pirineo. Temperaturas bastante similares a las del fin de semana a la espera de una contundente bajada a finales de semana.

Inicio de diciembre de frío de riguroso invierno y nevadas en el Pirineo

Después de un martes soleado, el miércoles será un día más nublado incluso con alguna ruin. Lloviznas hasta medio mañana a puntos del litoral y a partir de media tarde en las comarcas nordoccidentales que será el preludio del gran cambio de tiempo. El jueves el paso de un potente frente nos traerá precipitaciones los más abundantes en la vertiente sur del Pirineo Occidental, con una cota de nieve que subirá momentáneamente. De hecho, el intenso viento del suroeste provocará un pequeño repunte de las temperaturas. Viernes, sin embargo, una vez acabe de cruzar el frente las temperaturas bajarán con fuerza, la cota de nieve se desplomará en el Pirineo y también quedarán algún chaparrón en el nordeste del país.

Al próximo fin de semana vendrá marcado por el viento del norte y un tiempo de riguroso invierno con un ambiente muy frío, con unas temperaturas por debajo de la media. Así pues, todo parece indicar, que empezaremos en diciembre congelados.