Llega el puente de Todos los Santos y se acerca el horario de invierno (aunque las temperaturas no concuerdan con la época). El último cambio de hora de octubre 2022 es inminente y con él le diremos adiós a las últimas horas de luz natural del día, que ya han mermado progresivamente en los meses previos.

⏳ Los efectos del cambio de hora de invierno sobre la salud: accidentes, incremento de peso y tristeza
 

⛈️ ¿Qué días va a llover durante el puente de Todos los Santos en Catalunya?
 

Cambiar la hora es más que usual, pero, aunque la mayoría de nuestros dispositivos lo asimilan sin necesidad manual de actualizarlos, todavía hay muchas personas que no saben cuándo y cómo hacerlo. ¿Qué día llega el cambio de hora de octubre 2022? ¿Se adelanta o se atrasa? Aquí tienes todos los detalles para saber cuándo y a qué hora llega el horario de invierno.

Cuándo es el cambio de hora de octubre 2022

Hasta finales de octubre no será cuando entrará en vigor el nuevo horario de invierno de 2022 para terminar con las pocas horas de sol de la tarde. Así pues, la madrugada del 30 de octubre nos traerá el habitual segundo cambio de hora de 2022. Como se dice popularmente y sin margen de error: a las tres de la mañana volverán a ser las dos. Con este retroceso de las manillas del reloj, que tendrá lugar en el último domingo del mes en todos los países de la Unión Europea, se procura ajustar la jornada laboral de los ciudadanos a las horas de sol y luz natural disponibles durante las estaciones venideras. De cualquier modo, cabe destacar que el comité de expertos aún contempla eliminar los cambios de hora en el estado Español en un tiempo por ahora no muy cercano teniendo en cuenta la ubicación geográfica.

Cambio de hora 2022: ¿el último?

Por el momento y hasta, al menos, el año 2026, parece que no lo será y así queda reflejado en la información publicada por el BOE dónde se definen los próximos cambios de hora, tanto de invierno como de verano, en el estado español. Asimismo, también se detalla en el informe por parte del Ministerio de Presidencia que los cambios horarios se mantendrán durante las franjas de las 2 y las 3 h de la madrugada de la jornada en cuestión, como viene siendo habitual. El debate estatal acerca de la necesidad de cambiar o no la hora surgió hace ya un tiempo considerando la situación geográfica. Se mantiene el dilema para el Gobierno español y la Comisión Europea sobre abolir los cambios de hora, sus efectos y la decisión de sí nos conviene más el de invierno o el de verano que se frenó durante la pandemia. Sea como fuere, por ahora parece que todo va a seguir como siempre.

El nuevo horario de invierno 2022-2023, con menos horas de sol

Con el cambio de hora y la llega del horario de invierno en 2022, el sol se pondrá antes de las 18 h. Esto significa que, mientras durante los últimos días del mes de septiembre y tras la llegada del otoño aún podíamos disfrutar de luz natural hasta casi llegadas las 20 h, una vez cambiada la hora, las horas de sol se reducirán considerablemente hasta el punto en que a media tarde el cielo ya estará oscuro en los últimos meses del año. ¿Cómo sobrellevarlo mejor? Regular los horarios de sueño y establecer ritmos regulares en las comidas son siempre una buena idea para adaptarse.