La ola de calor que afectará Catalunya los próximos días no es nada habitual en un mes de mayo. ¡Ya os podéis preparar porque nos vamos a freír de verdad! Las temperaturas tocarán techo a lo largo de la próxima semana. En la costa, están a punto de llegar las primeras noches de insomnio del año por culpa del calor y el bochorno. Así, en Barcelona, por ejemplo, será imprescindible dormir con la ventana abierta o con un punto de aire acondicionado. Y poca broma porque seguramente registraremos récords de calor en muchos pueblos y ciudades del país. Atención, también, porque este fin de semana podríamos tener algunas sorpresas. Si queréis saber las temperaturas que tendremos este sábado y domingo, y también durante toda la segunda quincena del mes de mayo, no os perdáis este vídeo:

 

Así están las viñas en Catalunya

Antes de concretar la intensidad del calor que sufriremos los próximos días, os invitamos a ver este vídeo que nos llega desde El Pla de Manlleu, en la comarca del Alt Camp, donde las viñas están preciosas brotando con mucha fuerza:

Aquí podéis ver una cepa de cerca y, por lo tanto, podéis observar perfectamente tanto las hojas como los pequeñas uvas:

Viña en el Plan|Plano de Manlleu, en el Alt Camp / Foto: @avp_anna Twitter
Así están las viñas en El Pla de Manlleu, en la comarca del Alt Camp / Foto: @avp_anna Twitter

Estado de las playas

Este fin de semana veremos ondear la bandera verde con las playas llenas a rebosar. La temperatura del agua del mar ronda los 17ºC en la Costa Brava, los 18ºC en las playas de la costa de Barcelona y se acerca a los 20ºC en la Costa Daurada. La situación marítima se presenta muy tranquila (pocas olas y pequeñas) y la transparencia del agua es espectacular. A modo de ejemplo podéis ver este vídeo de la playa de Gavà donde, por cierto, tienen bandera azul por su excelente calidad y donde el agua está a 18ºC. La verdad es que viendo este vídeo nos cogen muchas ganas de ir:

Fuerte calor en toda Catalunya con noches tropicales en la costa

El fin de semana se presenta soleado y cada vez hará más calor. Las temperaturas máximas llegarán a los 32 o 33ºC en el Pla de Lleida, Catalunya central, Terres de l'Ebre, interior de Girona y en algunos puntos del prelitoral de Barcelona i Tarragona. En la costa, rondarán los 25 o 26ºC pero con una sensación de bochorno muy acusada. Las mínimas, en el litoral no bajarán de los 18ºC en muchos casos. Por las tardes tendremos nubarrones y algunas tormentas en el Pirineo. No descartamos alguna tormenta de calor en las comarcas de Lleida y en el interior de las de Tarragona. El calor más sofocante lo sufriremos durante la próxima semana con máximas que, puntualmente, llegarán a los 37ºC en el interior y con noches casi tropicales en puntos de la costa. Todo eso podría acabar con un festival de rayos y truenos que podría llegar a Catalunya de cara a la última semana del mes de mayo. Eso comportaría una refrescada que se agradecería muchísimo. Lógicamente este avance de previsión lo iremos confirmando (o no) en próximas informaciones en ElNacional.cat. De momento, feliz fin de semana a todo el mundo (con mucha crema solar y con sombreros de paja) y mucho cuidado con las insolaciones.