La semana ha empezado muy tranquila y con temperaturas más bajas de lo habitual: de buena mañana, la temperatura en todas las poblaciones de Catalunya ha quedado por debajo de la media climática. Este lunes se han registrado valores de 7ºC en Olot, 15,3ºC en Badalona, 16,9ºC en Barcelona, 14,9ºC en Figueres, 9,4ºC en Cervià de les Garrigues y 7,2ºC en Falset. Este ambiente fresco todavía continuará esta semana, pero atención: ¡a partir del jueves los termómetros bajarán con más fuerza! Además, la lluvia volverá a aparecer en muchos puntos de Catalunya. En este vídeo de la previsión meteorológica te explicamos cómo y cuándo llegará este cambio de tiempo, no te pierdas ningún detalle:
 

 

🎆 ¿Lloverá durante el Piromusical? El tiempo para la Mercè 2022


Una masa de aire más fría a la vista

La previsión del tiempo para esta primera semana de otoño es de fresco y tranquilidad. Las temperaturas el martes a primera hora volverán a fregar los 17ºC en Barcelona, 18ºC en Tortosa, 15ºC a Lleida e incluso, con heladas en puntos de alta montaña. Al mediodía, la temperatura tampoco variará mucho y el sol será el gran protagonista, pero los chaparrones aparecerán entre la costa de Girona y el Maresme a última hora de la tarde. No se esperan grandes tormentas, serán cuatro gotas mal contadas que si caen, sólo remojarán el terreno. El gran cambio de tiempo de esta semana llega el jueves, con la llegada de una masa de aire más fría en altura. Por descontado, bajarán las temperaturas de lo lindo, con termómetros que sólo superarán los 20ºC en la mitad sur de Catalunya. En el resto, se esperan de máxima 18ºC en Girona, 14ºC en Ripoll, 18ºC en Tremp y 20ºC en Blanes. Estos cambios de temperatura en altura favorecen la inestabilidad, así que el jueves no sólo vendrá acompañado de una bajada del mercurio, la lluvia volverá a barrer muchos puntos de Catalunya. A primera hora se dará algún chaparrón en el Empordà, pero a medida que avance el día llegarán a toda la mitad este de Catalunya, con alguna tormenta en el Vallès Oriental y en el Maresme. También aparecerán más copos de nieve en el Pirineo.


❄️ Caen los primeros copos de nieve en Catalunya, pero no se mantendrán. ¡La temperatura vuelve a cambiar!

 

Jueves una bolsa de aire frío en altura volverá a llevar|traer tormentas en Catalunya
El jueves una bolsa de aire frío en altura volverá a traer tormentas a Catalunya


Esta situación volverá a cambiar el fin de semana, sábado y domingo serán espléndidos, con más sol y temperaturas que volverán a ir hacia arriba.


Un muerto por las lluvias torrenciales


Sin darnos casi cuenta del cambio, hemos pasado de olas de calor extremas a lluvias abundantes y torrenciales. Los pasados viernes y sábado han dejado Tarragona casi totalmente sumergida. La lluvia también ha afectado con mucha intensidad a la ciudad de Murcia, que está en aviso por peligro de lluvias intensas: la madrugada del domingo al lunes ha muerto una persona en Javalí Viejo y ha habido multitud de rescates, según los Bomberos. A las 2 de la madrugada han informado de que han encontrado el cuerpo a 300 m de la vivienda. La AEMet (Agencia Estatal de Meteorología) ha comunicado que la tormenta del domingo por la noche ha dejado la mayor precipitación en la región de Murcia jamás observada desde que hay registros, con 40 mm en tan sólo 10 minutos en el observatorio de Guadalupe. El lunes por la tarde todavía se esperan tormentas fuertes en la zona que podrían volver a dejar registros muy abundantes de lluvia, aunque serán las últimas de la semana.


Las Islas Canarias, bajo el efecto de la depresión tropical Hermine, han recibido cantidades brutales de agua: los observatorios oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) han superado los 300 mm en Tenerife y los 157 mm en Gran Canaria, aunque todas las islas han quedado regadas por el brazo de precipitación de esta potente depresión. Hasta el martes puede lelgar lluvia al archipiélago, pero cada vez con menos intensidad.