La primavera está a punto de jugarnos una mala pasada. Todos sabemos que esta época del año el tiempo en Catalunya es especialmente traidor y, de hecho, el mes de abril empezará con un terrible descenso de las temperaturas, con viento huracanado y con posibles nevadas en cotas muy bajas. Los próximos días el tiempo será noticia y no precisamente para bien. En primer lugar alerta por las posibles consecuencias de las rachas huracanadas de tramontana y cierzo que tendremos tanto el viernes como el sábado y, en segundo lugar, por el porrazo de las temperaturas que, una vez amaine el viento, provocará heladas en zonas agrícolas del interior donde podría peligrar la cosecha de fruta. La parte positiva de este cambio de tiempo es la nieve que caerá en la cara norte del Pirineo entre el viernes y sábado al mediodía, y las nevadas débiles que se presentarán por sorpresa en pueblos y ciudades donde habitualmente no nieva.

Espectaculares imágenes de nieve y cascadas de agua

Para no centrarnos sólo en las malas noticias empezamos esta información con la cara más amable del tiempo que tenemos estos días. De entrada os invitamos a ver imágenes de la nieve que sigue cayendo en el Pirineo y que nos permitirá alargar la temporada de esquí. Así está la cota 2.500 de la Molina ahora mismo. No os perdáis este vídeo:

Otra excelente noticia gracias al tiempo que hemos tenido últimamente es que volvemos a ver espectaculares cascadas de agua como el 'salt de la Coromina de la Vall d'en Bas' que podemos ver en este vídeo:

La previsión del tiempo para este jueves, 31 de marzo, sigue marcada por la inestabilidad en las comarcas de Barcelona y Girona con chubascos intermitentes y algunas tormentas. Cielos muy nubosos en el Pirineo con nevadas débiles en la Val d'Aran y zonas próximas por encima de los 1.400 metros por la mañana y de los 1.200 por la tarde. No lloverá en las comarcas de Lleida ni en las de Tarragona donde dominarán los ratos de sol. Será el último día con temperaturas máximas relativamente suaves con 16ºC en Barcelona y en Girona y 18ºC tanto en Tarragona como en Lleida.

 

Ola de frío en Cataluña / Imagen: ECMWF Meteociel.fr

Un fuerte descenso de las temperaturas afectará a toda Catalunya entre el viernes y el fin de semana / Foto: ECMWF

Se desploman las temperaturas

El gran cambio de tiempo lo notaremos el viernes y el fin de semana coincidiendo con el inicio del mes de abril. Por lo tanto, ya podéis rescatar la ropa de abrigo de los armarios porque hará un frío que pelará. El viernes dominarán los ratos de sol con fuertes vientos en gran parte del país pero atención porque, a primera hora, todavía puede llover en Barcelona y en el sur de las comarcas de Girona. Por la tarde, podría caer algún chubasco aislado en el norte de Barcelona y en Girona con una cota de nieve de 400 metros. Además puede caer nieve granulada por debajo de esta cota. Nevará con fuerza durante todo el día en la Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra.

¿Dónde y cuándo nevará en cotas bajas?

El fin de semana estará marcado por el frío de riguroso invierno. El sábado por la mañana seguirá nevando con ganas en la cara norte del Pirineo. Por la tarde, en cambio, la nevada perderá mucha fuerza. En casi toda Catalunya lucirá el sol con rachas huracanadas de tramontana y cierzo. Este fin de semana la cota de nieve oscilará entre los cero y los doscientos metros. El domingo, en general, también dominará el sol, el viento perderá protagonismo pero mucha atención porque no descartamos nevadas en cotas muy bajas. El hecho es que no descartamos sorpresas en forma de nieve en la costa, el prelitoral y en el nordeste del país. La cota de nieve subirá hasta los 400 metros pero quedará mucho aire frío y no descartamos que alguno de estos chubascos dispersos sea de nieve en cotas inferiores. Por lo tanto, el domingo podríamos tener la suerte de ver copos de nieve en puntos de Barcelona, Girona y en el norte de Tarragona. Que quede claro que estamos hablando de precipitaciones anecdóticas que también podrían llegar al Tibidabo de Barcelona. La peor noticia de este episodio son las heladas que las madrugadas de los próximos domingo y lunes tendremos en gran parte del interior con mínimas de hasta -5 o -6ºC que se podrían cargar la cosecha de algunas variedades de fruta.