¡El lunes a última hora sufriremos un potente cambio de tiempo que nos  traerá una contundente bajada de la temperatura, nieve en la vertiente norte del Pirineo, lluvia en el nordeste y viento del norte! Volverá la tramuntana, que soplará toda la semana. Hasta el lunes al mediodía, sin embargo, el ambiente todavía será bastante suave con un tiempo tranquilo y soleado.

 

Último día de suavidad

Domingo con un solo radián en todo el país, si bien en la mitad sur del litoral puede haber intervalos de nubes bajas y neblinas. Las máximas oscilarán entre los 20 y los 23ºC en la mayor parte del territorio, puntualmente se llegará a los 24ºC en ciudades como Figueres, Manresa o Tortosa. A pesar de las temperaturas suaves de las horas centrales del día, la noche será relativamente fría con inversión térmica. Viento prácticamente encalmado, de momento. El anticiclón nos traerá un final del fin de semana con sol y bonanza térmica. El cambio de tiempo no llegará hasta el lunes a última hora.

 

¡Frío, viento y nieve!

Lunes a parir del mediodía empezarán los indicios de la primera gran entrada de norte de la temporada con la llegada de precipitaciones a la vertiente norte el Pirineo con una cota de nieve que irá bajando hasta los 1.200 metros. A última hora se añadirán los chaparrones en comarcas del nordeste, localmente intensos. El martes por la mañana puede quedar algún lluvia entre Girona y Barcelona, pero en general será una jornada predominada por el sol. Atención: volverá la tramontana al Empordà después de dos meses. La situación de viento del norte también traerá mistral a las Tierras del Ebro. Lo que sí que notaremos en todo el país será la bajada de las temperaturas que experimentarán una buena colleja. Entre el miércoles y jueves las mínimas negativas se extenderán por muchos puntos del interior. Precipitaciones prácticamente inexistentes, restringidas a la vertiente norte del Pirineo con una cota de nieve bajísima, por debajo de los 1.000 metros a mediados de semana. La situación de sequía es excepcional, y la emergencia, desgraciadamente, no tardará mucho a llegar. De hecho, en el Empordà y en Riudecanyes la sequía ya es muy crítica.