Todas las previsiones lo contemplaban, pero nadie se lo ha creído hasta que han visto el suelo blanco. Este lunes la nieve ha pintado de blanco Catalunya con grosores, en algunos puntos, que han superado los cuatro centímetros. Donde se ha podido disfrutar más de la nieve ha sido en los dos Vallès, en el Baix Llobregat, en el Penedès, en el Barcelonès y en algunos puntos del Camp de Tarragona, si bien también se han visto nevadas débiles y testimoniales a nivel de mar. Nuestro hombre del tiempo, Xavi Freixes, que hacía días que alertaba de que esta nevada llegaría y lo haría exactamente como lo ha hecho, se ha desplazado hasta uno de los puntos donde más nieve se ha visto este inicio de semana, en Begues, en el Baix Llobregat. ¡No os perdáis este vídeo con final inesperado!

🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo

 

🔴 Nieve en Catalunya, DIRECTO | Tiempo en Barcelona y última hora de la previsión

Los alumnos han encontrado la excusa perfecta para no ir a la escuela. Jóvenes de la zona, como estos de Gavà y Begues, han encontrado un sitio ideal donde pasar el lunes por la mañana, haciendo novillos y una guerra de bolas de nieve, tal como se ve en el vídeo. Las víctimas de estas bolas de nieve, los reporteros de ElNacional.cat.

La nieve deja más postales que problemas

A pesar de la nevada, que ha dejado imágenes de postal en varios puntos de Catalunya, y bonitas estampas, no se ha complicado la circulación, que ha sido la habitual de un lunes a primera hora, sobre todo, en la zona de las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona. Las entradas de vientos y las nubes han impedido que helara junto al mar, pero sí que lo ha hecho en los macizos del litoral que se han teñido de blanco, como también el Tibidabo. La nieve, sin embargo, se ha marchado rápidamente y la estampa que se ha podido ver desde Barcelona, con la montaña de color blanco, ha desaparecido deprisa.

La temperatura mínima ha sido de -19 °C a 2.500 metros de altitud, con -19,6 °C en Boí. En la alta montaña, la temperatura no bajaba tanto desde febrero de 2018, enero de 2017 o incluso febrero de 2012 en puntos del Pallars y la Cerdanya. Con respecto a Barcelona, donde no es habitual que nieve, algunas estaciones hacía cinco años que no medían una temperatura tan baja: -1,4 °C en el Observatorio Fabra (-1,8 °C en enero del 2018) +1,4 °C en el Raval (+1,0 °C en el 2018). En otros lugares de la ciudad hizo tanto o más frío el 22 de enero de este año.

Todavía queda nieve por caer

Sin embargo, alerta, las nevadas no se han acabado. Está previsto que durante las horas que vienen la nieve siga haciendo acto de presencia en Catalunya y también en cotas muy bajas. Y sin olvidar que estamos también en alerta por el frío extremo, las ventoleras y el temporal marítimo.