El frío, las primeras heladas de otoño en el interior del país, el viento y la nieve son los protagonistas de la situación meteorológica en Catalunya. La previsión del tiempo trae malas noticias a corto plazo pero insinúa posibles cambios importantes que podrían llegar durante la primera mitad del mes de diciembre. Si quieres saber qué tiempo hará durante los próximos días y semanas no te pierdas la predicción meteorológica de Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes en este vídeo:

 

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Este viernes hará sol en toda Catalunya con cuatro nubes altas. Madrugada fría con heladas en el interior pero atención porqué el efecto föhn provocará temperaturas muy altas en algunos valles del Pirineo. En Sort, por ejemplo, se podrían despertar con una mínima 12ºC de temperatura mientras que en algunos pueblos del Pla de Lleida estarán por debajo de los cero grados y en Barcelona bajaremos hasta los 10ºC. Las temperaturas diurnas serán bastante más altas en todo el país con valores que rondarán los 20ºC en muchos pueblos y ciudades. Bancos de niebla matinales en los valles y llanos del interior donde también tendremos ratos de cielos medio nubosos debido a la presencia de nieblas altas. Tramontana y cierzo con rachas fuertes en los dos extremos del país y temporal marítimo con olas superiores a los tres metros de altura en el norte de la Costa Brava. El fin de semana se presenta medio nuboso en toda Catalunya e, incluso, tendremos algunos ratos de cielo muy nuboso a primera línea de mar a partir del sábado por la tarde-noche y, sobre todo, de cara al domingo. No es imposible que se escapen cuatro gotas mal contadas pero si cae alguna cosa será realmente anecdótica y probablemente no llegará ni a mojar las calles. Las nieblas reducirán la visibilidad de madrugada en algunas carreteras del interior y atención porque las temperaturas volverán a bajar tanto el sábado como el domingo con noches muy frías en casi todo el país.

Diciembre congelado

La semana que viene arrancará con un panorama variable pero, por desgracia, no lloverá. Solo caerán cuatro gotas en el Pirineo entre el lunes por la tarde y el martes. La cota de nieve rondará los 1.600 metros el lunes pero bajará hasta los 1.400 metros el martes e, incluso, más abajo a última hora del día. Nieblas matinales en los valles sin viento. La tramontana y el cierzo seguirán presentando rachas fuertes en el Empordà y en las Terres l'Ebre. Atención a lo que podría pasar el próximo viernes, 1 de diciembre. Un cambio de tiempo podría dejar lluvias en Catalunya con un posterio descenso de las temperaturas. Parece que la primera quincena de diciembre nos podría traer algunos días con frío de riguroso invierno y más nieve en el Pirineo. Los mapas del tiempo a más largo plazo anuncian temperaturas inferiores a las habituales para la época del año durante la semana del Puente de la Purísima. Cae lejos y lógicamente esta previsión la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.