El frío es el principal protagonista de la actualidad meteorológica e incluso los registros de temperatura estarán unos días por debajo de la media climática. El regusto invernal ha dado paso a las primeras heladas y escarchas de la temporada en muchos pueblos de Catalunya y la ropa de abrigar se ha hecho indispensable para salir de casa. Con respecto a las lluvias, continuará el déficit hídrico unas semanas más, ya que el frente atlántico del jueves será muy desgastado y tan solo dejará algunas lloviznas para remojar las calles. A falta de lluvia, estos días estamos distraídos con las auroras boreales que se pueden ver desde diferentes lugares de Europa como Alemania, Polonia, Francia, también en sitios poco habituales de América como California, e incluso tenemos constancia en Catalunya! Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

 

Más frío: ¡día de jersey y chaqueta!

La previsión del tiempo anuncia un miércoles preinvernal con frío y calma. La temperatura tocará fondo por la mañana y las heladas podrían llegar a más localidades del interior de Catalunya en comparación con el martes. En general, se esperan mínimas de 7ºC a 12ºC en la costa, de 3ºC en 7ºC en el prelitoral, de -1ºC en 3ºC en el interior y de -4ºC en 0ºC en los valles de los Pirineos: ¡abrigaos bien! Por la mañana se formarán algunas nieblas en las planas del interior y también algunas nubes entre la Costa Daurada y la Costa de Barcelona. Rápidamente, se disiparán los dos y darán paso a un sol radiante el resto del día. De cara a la noche, llegarán las primeras pinceladas de nubes altas como preludio del frente del jueves que vendrá de camino a Catalunya.

Vuelve un viejo conocido a Catalunya

A medio plazo, el jueves será el día más inseguro por el paso de un frente poco activo que dejará algunas lloviznas de madrugada. Precipitaciones escasas en el cuadrante noroeste y poca o nada de agua fuera de las comarcas de Lleida. El viernes será el clásico día postfrontal con sol y viento de mistral en la mitad oeste, algún chubasco local en el Empordà y débiles nevadas en la cara norte de los Pirineos a una cota de nieve que bajará hasta los 1.500 metros. El sábado llegarán los últimos chubascos al Pirineo occidental antes de la irrupción de un anticiclón que transportará masas de aire más templadas y hará subir la temperatura. De hecho, coincidirá con el veranillo de San Martín que no acostumbra a fallar a su cita y parece que tampoco lo hará este año.