El puente de la Purísima ha quedado pasado por agua, y la historia no acaba aquí: volverá la lluvia y la nieve antes de lo que muchos querrían y la operación retorno quedará en remojo en algunos municipios. Pero lo más peligroso será el frío. La temperatura volverá a bajar mucho y dejará helada casi toda Catalunya, con el peligro que comporta para las carreteras y los cultivos. Los termómetros bajarán de los -2 °C en muchos puntos del interior, pero en la costa el frío también se notará bastante a primera hora de la mañana. La lluvia irá llegando de forma intermitente y no a todas partes. ¿Quieres saber dónde lloverá los próximos días? Te lo desvelamos en este vídeo de la previsión del tiempo para este fin de semana, y te contamos cuánto bajarán las temperaturas y cuál será el momento más frío del final de este puente:

 

Frentes con lluvia y nieve intermitente este fin de semana: la última luna llena del 2022, tapada y con más frío

La temperatura cae en picado

Aunque este fin de semana irá lloviendo, el gran protagonista será el frío. El cambio de temperatura se hará notar y los termómetros empezarán a bajar sin freno. El viernes, a la espera del gran descenso de los termómetros, ha sido un día incluso más cálido de lo normal: a primera hora los termómetros han subido a los 8 °C en Lleida, 11,7 °C en Barcelona y 12 °C al Empordà, en general, dos grados más que jueves. Al mediodía, incluso se han superado los 20 °C en Mont-roig del Camp, Girona, el Prat de Llobregat y Barcelona. Nada que ver con lo que vendrá este fin de semana. El sábado a primera hora, el ambiente todavía será más cálido de lo que tocaría y se registrarán 8 °C en Lleida, 7 °C en Solsona, 12 °C en Mataró o, 1 °C en el Pont de Suert o 5 °C en Ripoll. Pero cruzará una masa de aire más frío en altura, una vaguada, que hará que la temperatura caiga en picado la medianoche del sábado. Heladas muy extensas e intensas domingo de madrugada, con temperaturas por debajo de los cero grados en Vic, Berga, Tàrrega, la Seu d'Urgell, Ripoll y Sort. En el Pirineo, bajarán hasta los -9 °C a Vielha, -11 °C en Espot, y -7 °C en Puigcerdà. Frío de pleno invierno que, según nuestra zona climática, todavía no tocaría.

Vuelven la escarcha y las heladas matinales el frío será el amo|dueño y señor a partir de domingo / Foto: Twitter @Zohran_76 - Ermita Volcán de Santa Margarida
Vuelven la escarcha y las heladas matinales: el frío será el amo y señor a partir de domingo / Foto: Twitter @Zohran_76 - Ermita Volcán de Santa Margarida

Estas primeras heladas afectaron sobre todo a los agricultores del interior y a sus cultivos. Tienen que tomar medidas para que las cosechas no se estropeen. De momento, muchos de ellos ya están recogiendo todo el que pueden para evitar que las heladas lo estropeen. Durará poco: a partir del lunes volverá a subir la temperatura y los termómetros volverán a quedarse por encima de la media.

Más lluvia y nieve este fin de semana

Los últimos días del puente de la Purísima también quedarán pasados por agua. El viernes a última hora, la lluvia volverá a llegar por Poniente y dejará entre 10 y 15 cm de nieve en el Pirineo de Lleida. Los chaparrones irán avanzando hacia el este, en dirección a Girona, y de buena mañana, todavía caerán algunas gotas entre Granollers, Mataró, Blanes y Barcelona. Como mucho, 10 litros por metro cuadrado y después, más sol. El fin de semana será tranquilo, frío y nublado, el sábado por la tarde será un buen día para estar al aire libre, pero con abrigos: los termómetros irán bajando en picado a medida que se acerque la noche. El domingo por la tarde, la operación retorno se puede ver comprometida al sur de Tarragona: allí volverá a llover, pero serán pocos litros. El agua llegará a partir del mediodía a l'Ampolla y al sur del Delta de l'Ebre y vendrá de la mano de nieblas que también afectarán a Girona. Mucha precaución en zonas como Mora d'Ebre y Sant Celoni por la mala visibilidad en la carretera. Les mantendremos informados si hay cambios con respecto a la previsión del tiempo para este fin de semana en ElNacional.cat.

¡Cuenta con las nieblas domingo en la carretera! La mala visibilidad puede provocar muchos accidentes / PIXABAY
¡Cuidado con las nieblas domingo en la carretera! La mala visibilidad puede provocar muchos accidentes / PIXABAY