Este jueves un frente ha barrido toda Catalunya y ha traído la lluvia a casi todo el territorio, con nieve en las cotas más altas. Y no ha sido el último: este fin de semana volverá a llover y también, a nevar. Las masas de aire frío cada vez bajan más de latitud y eso se traduce en dos cosas: las temperaturas cada vez son más bajas y las zonas de inestabilidad llegan más fácilmente. El fin de semana acabará con los termómetros congelados en casi toda Catalunya y el lunes, tocarán fondo. Pero antes de eso, lo más importante es saber la previsión del tiempo para lo que queda de este puente de la Purísima y para la operación retorno del domingo. ¡En el siguiente vídeo te explicamos todos los detalles de cómo será el tiempo para los próximos días en Catalunya, no te lo pierdas!
 

 

❄️ El tiempo para el puente de la Purísima: ¿por qué media Catalunya quedará por debajo de los cero grados?

Las imágenes de la lluvia más sorprendentes

Ha llovido, pero poco. En total, este jueves han caído entre 10 y 20 mm en Catalunya. La lluvia ha empezado de buena mañana en el Delta del Ebro y Lleida y ha ido avanzando poco a poco en dirección nordeste, hacia el Pirineo y Girona.

Pero las imágenes más impactantes de la lluvia llegan desde otro punto: la isla de la Palma. Hace justo un año estaba a punto de detenerse la erupción del volcán Tajogaite que, en total, estuvo activo 85 días, el periodo más largo registrado jamás en la isla y acabó el 13 de diciembre del 2021. La lluvia que ha caído durante el puente de la Purísima en las Islas Canarias hace saltar a la vista cómo las coladas de lava todavía tienen mucho calor acumulado: el agua que ha caído sobre ellas se ha evaporado y ha dejado estas impresionantes columnas de vapor de agua sobre la zona de la erupción. En El Paso, el municipio más próximo, han llegado a caer 97 mm en solo 24 horas.

Fin de semana con más lluvia, nieve y... ¡más frío!

En Catalunya volverá a llover. La situación meteorológica es la siguiente: la depresión del oeste de la Península se irá moviendo hacia el este, cruzando todo el territorio y llegando al país con más precipitación la madrugada de viernes a sábado. La lluvia entrará por el Prepirineo de Lleida, Tremp, Àger y el Pont de Suert por la noche e irá avanzando hacia Berga y la Seu d'Urgell ya de madrugada. En las estaciones de esquí de Boí-Taüll, Espot y Baqueira-Beret se acumularán más de 15 cm de nieve nueva. El sábado de buena mañana, caerá algún chaparrón entre Barcelona y Blanes. Al resto no llegarán grandes cantidades de agua, pero el domingo por la tarde, coincidiendo con la operación retorno del puente de la Purísima, volverá a atravesar otra línea de inestabilidad y esta vez los chaparrones se quedarán en las Terres de l'Ebre y Tarragona. Esta segunda tanda de chaparrones vendrá acompañada de una bajada de temperatura importante: los termómetros volverán a quedarse bajo cero en casi toda Catalunya, excepto en los puntos de la costa. El frío no se marchará y el lunes todavía irá a más: las heladas serán más intensas y extensas.

El lunes hará mucho de frío helará a casi toda Catalunya / WINDY ECMWF
El lunes hará mucho frío: helará en casi toda Catalunya / WINDY ECMWF

Mucha precaución con el coche, la visibilidad será mala a causa de las nieblas en la plana de Lleida y Vic casi cada mañana lo que queda de semana, pero serán especialmente densas, persistentes y peligrosas el viernes por la mañana.

¿Cuándo es la última luna nueva del 2022?

La luna estará totalmente iluminada la noche del jueves al viernes a las 5:08 h de la madrugada y empezará el último ciclo de este 2022. En Catalunya, el cielo estará nublado la primera parte de la noche, pero a medida que avancen las horas las nubes se irán marchando y solo quedarán tapadas las zonas en niebla. Los puntos donde mejor se verá el cielo a las 5 de la madrugada serán los puntos de playa, entre Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Mataró, Blanes, Palafrugell y Torroella de Montgrí. En puntos más elevados, como Camprodon, Sadernes o Besalú se podrá ver incluso con más intensidad, porque no tienen tanta contaminación lumínica. El resto de catalanes tendrá que esperar hasta el próximo 7 de enero del 2023 para poder disfrutar de este fenómeno.