Los mapas del tiempo hacen temblar: el frío y la nieve están a punto de llegar a Catalunya con fuertes vientos y una sensación térmica insoportable. ¿Nevará en la playa de Barcelona? Atención porque los mapas del tiempo no descartan nieve a cota cero con un brutal descenso de las temperaturas. El tiempo está a punto de ser noticia por frío y nieve en muchas comarcas. Te explicamos la previsión del tiempo para el fin de semana en este vídeo:

 

¿Nevará en la playa de Barcelona?

La previsión del tiempo confirma un gran cambio para dentro de pocas horas en Catalunya. De momento, este sábado será un día radiante con sol en toda Catalunya y con temperaturas primaverales. Aprovechad porque tendremos máximas superiores a los 20ºC en algunas comarcas. Las noches se mantendrán bastante frías con heladas en los valles y llanos donde, de madrugada, se forman nieblas heladoras que se disipan rápidamente al cabo de pocas horas. La tramontana sigue presentando rachas moderadas en el norte de la Costa Brava. Este domingo también hará sol con temperaturas muy suaves aunque serán un par de grados más bajas. El gran cambio de tiempo llegará justo después del primer fin de semana del mes de febrero tal y como te explicamos en el vídeo que puedes ver al inicio de esta información.

nieve barcelona playa acn
¿Nevará en la playa de Barcelona? / ACN

Nieve a cota cero

El gran cambio de tiempo llegará a partir del próximo lunes, 6 de febrero. Las temperaturas caerán en picado a medida que avance el día y, durante el mediodía y la tarde, se taparán los cielos en la mayoría de comarcas con chubascos irregulares que serán de nieve por encima de los 800 metros. La cota bajará hasta los 500 metros por la noche. Las precipitaciones serán más abundantes en la costa y en el prelitoral. Empezarán en Girona y rápidamente avanzarán hacia Barcelona y Tarragona. El lunes no lloverá ni nevará en las comarcas de Lleida. El viento de gregal será cada vez más fuerte y hará que la sensación de frío sea insoportable. Temporal marítimo. El martes, día 7, hará frío de riguroso invierno con nevadas en cualquier punto del país por encima de los 200 metros. Puntualmente se desplomará aire frío de las capas altas de la atmósfera y podría nevar a cota cero. Por lo tanto, veremos algunas playas blancas. Las precipitaciones más abundantes también se centrarán en la costa y en el prelitoral. En cambio serán casi inexistentes en La Val d'Aran y zonas próximas. Viento de levante fuerte en la Costa Brava y de gregal en el resto con el mar muy alterado.

El sol, en febrero, no dura un día entero

El miércoles seguirá el tiempo inseguro con chubascos en la costa y en el prelitoral. La cota de nieve subirá hasta los 550 metros y será incluso más alta a medida que avancen la tarde y la noche. Algunos modelos meteorológicos anuncian una progresiva subida de las temperaturas durante los próximos jueves y viernes. Todo eso, sin embargo, lo tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat. Lo que cada vez parece más claro es que, la semana que viene, nos pelaremos de frío y veremos nevar en cotas muy bajas, como mínimo hasta el miércoles. Veremos si finalmente se alargarán o no el frío y la nieve en cotas bajas. De momento, feliz fin de semana a todo el mundo y disfrutad de las  temperaturas primaverales de este sábado y domingo.

Almendro en flor en la Selva de Mar, en el Alto Empordà Foto @jordihernaez
Almendro en flor en La Selva de Mar, en L'Alt Empordà / Foto: @jordihernaez