Este sábado se ha mantenido la monotonía anticiclónica con sol y nieblas. La temperatura a mediodía se ha mantenido suave en la costa y prelitoral, y muy suave en el Pirineo. En cambio, en la Plana de Lleida continúan con la niebla muy bien asentada, actuando como una verdadera nevera gigante, con muy poca oscilación térmica y temperaturas bajas, sin llegar a helar en muchos puntos. Este domingo primero de diciembre, iniciamos el invierno meteorológico, qué durará hasta el 28 de febrero, y nos traerá pequeñas novedades que ya notaremos mañana domingo y si miramos más allá, la situación meteorológica podría ir cambiando notablemente. Os lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Diciembre empezará con pequeñas novedades

Este domingo primero de diciembre las nubes bajas serán protagonistas a primeras horas del día a muchos puntos de la fachada litoral y prelitoral, dejando el cielo tapado a ratos. Rápidamente, sin embargo, se irán rompiendo y quedarán bastante deshilados, dejando otra vez un mediodía y tarde soleados, pero en algún punto podrían resistir a marcharse. Aparte, en las llanuras interiores la niebla se mantendrá, por sexto día consecutivo, en algunos puntos, manteniendo el ambiente frío todo el día. El día más claro lo encontraremos en el Pirineo, donde las temperaturas continuarán bastante suaves en cotas medias y altas, con inversión térmica marcada y neblinas en el fondo de los valles.

En el mar la situación será muy plácida, con vientos flojos, de tierra en desembocaduras de ríos y rieras durante la mañana. De cara al mediodía, se impondrá el viento de suroeste, un poco más destacable en la costa de Barcelona hasta el sur del Cap de Begur.

¿Y si miramos más allá? ¿Llegará el ambiente frío?

Los inviernos mediterráneos son bastante contrastados, pasamos de la calma al alboroto meteorológico de manera brusca y actualmente, si venimos de temperaturas elevadas, los cambios se notan más.

De cara los próximos días, los centros de presión querrán bailar en torno a Catalunya. Hoy por hoy, la tendencia nos llevaría a una normalización de las temperaturas a lo largo de la semana que viene, con el paso de varios frentes (el primero este próximo lunes) bastante desgastados con respecto a la precipitación, pero qué abrirían la puerta a los vientos de norte y día tras día, la temperatura iría bajando. Insistimos, nada atrevido, pero en el Pirineo y litoral, recuperaremos los valores que tocan para la época, sobre todo durante el día.

Esta ligera entrada de norte, se podría reforzar gracias a la interacción entre un anticiclón atlántico, bastante alargado en sentido norte-sur y una borrasca situada sobre Italia, qué llevarían nieve al Pirineo de manera bastante continuada, con temperaturas más bajas y una entrada de la tramontana y el mestral potentes.

Meteograma de precipitación y temperatura a 1.500 metros. Fuente: Wetterzentrale.de

Meteograma de precipitación y temperatura a 1.500 metros (850 hPa). Muestra la tendencia fría, primero con altibajos de temperatura, pero a partir del ocho de diciembre, todo parece indicar que el aire frío nos afectaría más de lleno.

Fuente: Wetterzentrale.de

Y todavía más allá, de momento lo cogemos con pinzas, pero con la experiencia de estas situaciones, podrían acabar con un balanceo hacia el nordeste, provocando una entrada fría un poco más contundente y con recorrido marítimo, trayéndonos más precipitaciones.

En definitiva, paso a paso, todo son tendencias y los pequeños detalles pueden marcar diferencias. Lo seguiremos.


🌳 ¿Estás comprometido cono la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Miedo eso té invitamos en nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tú huella de carbono y reducirla plantando árboles.