¡Este lunes empieza la primavera astronómica! A pesar de que el tiempo y, sobre todo, las temperaturas ya hace días que son primaverales, esta estación empieza oficialmente el día 20 de marzo a las 16.33 h en Catalunya. ¿Se enloquecerá más el tiempo con este cambio de estación? Lo que es seguro es que con la subida de temperaturas irán apareciendo los primeros mosquitos. Atención, porque esta semana llega otro cambio en la previsión del tiempo, pero parece que este se quedará con nosotros hasta finales de mes. La temperatura va subiendo poco a poco, tenemos más horas de sol y, próximamente, también cambia la hora. ¿Quieres saber exactamente qué día? Mira el vídeo de la previsión del tiempo para saber cómo será el tiempo la primera semana de primavera, no te pierdas ningún detalle:

 


🔴 ¡Domingo de tormentas en Catalunya! ¿De verdad, rayos y truenos el Día del Padre?

Esta primavera durará 92 días

A partir del lunes, ya estaremos oficialmente dentro de la primavera. Una estación de cambios meteorológicos por excelencia y que nos acompañará hasta el 21 de junio. Tres meses por delante, que pueden hacer que el tiempo sea muy loco, con una subida de temperatura progresiva y con más luz cada día. De hecho, notaremos el cambio en la cantidad de luz muy pronto: el próximo sábado vuelve a cambiar la hora. Se adelanta y tendremos una hora más de luz por las tardes.

Cambio de hora marzo 2023: ¿cuándo se cambia al horario de verano?

Además, la primavera llega por la puerta grande y empieza con un cambio de temperatura. Después de la bajada de este fin de semana, volverán a subir los termómetros con ganas. El lunes todavía hará fresco a primera hora, con valores por debajo de los cero grados en Puigcerdà o Andorra y por debajo de 10ºC en el resto de Catalunya, pero al mediodía, ya se volverán a rozar los 20 °C en el interior de Catalunya, como en Manresa, y en zonas del Ebro, como en Miravet. La primavera empieza con mucha personalidad y cada día más calor: el ascenso no se frenará lo que queda de semana. De hecho, el miércoles al mediodía los termómetros se acercarán más a los 25 °C en Lleida, Móra d'Ebre o, de nuevo, Manresa. La lluvia desaparecerá completamente hasta finales de este mes, serán buenos días para hacer planes al aire libre y disfrutar del inicio de la primavera, aunque eso juega muy en contra en la carrera contra la sequía.

 

Las plantas agradecen los chaparrones del domingo, pero todavía se necesita mucha agua contra la sequía / Twitter: @jordirodoreda3
Las plantas agradecen la lluvia del domingo, pero todavía se necesita mucha agua contra la sequía / Twitter: @jordirodoreda3

¡Han aparecido los primeros mosquitos!

En primavera, con la subida de temperatura, empiezan a verse con más frecuencia los temidos mosquitos. Acostumbran a vivir en climas húmedos y cuando empieza a hacer calor, empiezan a aparecer en muchos hogares catalanes, sobre todo los que se encuentran cerca de la playa o de algún río. Este año, ya han aparecido los primeros:

Existe una plataforma llamada Mosquito Alert que monitoriza y controla los mosquitos, y que lucha contra la expansión de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades, como es el caso del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. Es una herramienta muy útil para tener una idea de la presencia de mosquitos en Catalunya. Este año ya hay alguna observación de mosquito tigre. Con la tendencia al alza de la temperatura, todavía podrían ir a más.

En enero ya se dio el aviso de un mosquito tigre cerca de Barcelona / Twitter: @BDSitges
En enero ya se dio el aviso de un mosquito tigre cerca de Barcelona / Twitter: @BDSitges

Los mosquitos convencionales nos acompañarán todo el verano hasta que vuelva a hacer más frío y algunas de las recomendaciones para que no aparezcan en casa y nos piquen son, por ejemplo, intentar evitar todas zonas donde se acumule el agua y puedan criar larvas. Pero si, con todo, todavía los encontramos en alguna habitación, podemos jugar con diferentes olores que los molestan para evitar las picaduras, como el vinagre, el incienso, el romero o el espliego. Otros remedios naturales, como las plantas de citronela, la lavanda, la albahaca o la caléndula también ayudan a ahuyentarlos de casa.