Ha vuelto la lluvia este fin de semana a Catalunya y además, en una forma especialmente anormal: ¡ha aparecido en forma de tormentas! Los rayos y truenos no son comunes en esta época del año y eso podría estar relacionado con el cambio climático y las temperaturas de los últimos días, demasiado altas. ¿Lloverá durante el partido del Barça-Madrid de este domingo? A continuación, te explicamos cómo acabará el tiempo este fin de semana. Tenemos a la vista otro cambio de tiempo en Catalunya a partir de la semana que viene que podría volver a romper todos los esquemas. ¡El tiempo en marzo, tiempo primaveral, tiempo loco! Tienes todos les detalles de la previsión del tiempo para este fin de semana en el vídeo:

 

 

Las abubillas anuncian un cambio de tiempo importante e inminente en Catalunya

 

¿Tormentas durante el Barça-Madrid?

Este fin de semana está siendo lluvioso: el sábado, incluso ha vuelto la nieve al Pirineo y se han podido ver algunos rayos y truenos. El domingo, durante todo el día, todavía nos encontraremos justo en medio de una zona de inestabilidad que hará que vuelva a llover e incluso, a nevar. Acabaremos el fin de semana pasado por agua, pero no caerá por igual en toda Catalunya.

La lluvia ya ha llegado este sábado a puntos del Pirineu / Albert Pedrola
La lluvia ya ha llegado este sábado a puntos del Pirineu / Albert Pedrola

Para los culés, pendientes del partido del Barça contra el Madrid que se juega en Barcelona el domingo a las 21 h, tenemos buenas noticias: todo parece indicar que lloverá en Barcelona, pero lo hará antes del partido. Sin embargo, se tendrán que ir siguiendo todas las actualizaciones especiales de la previsión del tiempo para este partido que se están haciendo desde de ElNacional.cat, porque esta información podría ir cambiando. Irá lloviendo durante todo el día entre Barcelona y Girona: seguro que tendrán que sacar los paraguas en Manresa, Vic y Berga desde primera hora de la mañana. Al mediodía, la banda de lluvia se moverá hacia la costa y llegará a la ciudad condal: cuatro gotas. De hecho, la lluvia más intensa se quedará entre Ripoll y Santa Coloma de Farners y atención: llegará con rayos y truenos. ¡Las tormentas pueden ser intensas en Girona durante la tarde, mucha precaución! A la hora del partido ya no lloverá en Barcelona, pero harán falta abrigos: ¡hará fresco, con solo 13 °C a la hora del inicio! Si ponemos un ojo a cómo empieza la semana que viene, ya se vislumbra más tranquilidad y sin agua, pero con idas y venidas de los termómetros, que seguirán yendo hacia arriba y hacia abajo sin control. Para empezar, el lunes volverán a subir y hará más calor de lo que tocaría para esta época del año.

En marzo tronar, es cosa de extrañar

¿Tiene razón este dicho? ¿Son normales estas tormentas antes de la primavera? Si bien, esta estación es conocida para ser lluviosa, normalmente, las tormentas en aparato eléctrico empiezan más tarde. No quiere decir que no se haya dado nunca, de hecho, el refranero tiene algunas dichas que dan a entender que en la antigüedad sí que se han dado rayos y tronos antes de tiempo, como "marzo que empieza bochornoso, pronto se vuelve granizoso" o "en marzo tronar, es cosa de extrañar" Los meteorólogos también se han dado cuenta de que las tormentas que se están dando antes de tiempo no son normales: el pasado 13 de marzo una impresionante línea de tormentas atravesó Francia y dejó mucha actividad eléctrica.

Los servicios meteorológicos de Francia especializados y los seguidores de tormentas del país vecino, indican que estas han llegado demasiado temprano. Comentan que detectaron 9.549 impactos nube en tierra el día 13 y 13.203 totales en una amplia zona de este sistema tempestuoso entre España y Alemania. Datos casi increíbles para este mes. Es el día con más actividad eléctrica nunca visto en un mes de marzo. Se ha repetido otra impresionante este mismo sábado.

Faltan estudios que lo confirmen, pero algunas hipótesis apuntan que el calor desmesurado que se está dando estos últimos meses podría tener efectos más allá de las temperaturas: podría ser la responsable que los fenómenos convectivos, como las tormentas, sean más violentas. Tendremos que esperar que la ciencia confirme esta teoría.