Después del pico de calor, este fin de semana el calor disminuirá e incluso tendremos tormentas el sábado por la tarde en el Pirineo oriental. La semana siguiente empezará con un calor controlado y un pequeño aumento de la nubosidad. En el vídeo del tiempo de hoy repasamos los registros de temperatura récord del País Valencià y el enfriamiento de las aguas del golfo de León, que, de rebote, ha afectado a la costa catalana.

 

Fin de semana con menos calor y alguna tormenta

Después del intenso pico de calor de estos últimos días, que nos ha dejado registros de hasta 43ºC en la Ribera d'Ebre y en el Priorat, este fin de semana el calor aflojará. Sábado mayoritariamente soleado con una clara mejora de la visibilidad después de un intenso episodio de contaminación. A primera hora de la mañana es posible que aparezcan algunas nubes bajas en la Costa Brava y en el delta del Ebro. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo y en puntos de montaña del cuadrante noreste.

Atención: vuelven momentáneamente las típicas tormentas de tarde de verano. Afectarán al Pirineo oriental, la sierra del Cadí y el norte de Osona. De hecho, hay un aviso por intensidad de lluvia en las comarcas del Ripollès, Berguedà, Osona y la Cerdanya. Localmente, pueden ir acompañadas de fenómenos de tiempo violento. Estas tormentas el domingo ya no se repetirán. El factor que hará disparar las tormentas será la confluencia del viento marítimo. Un viento que soplará moderadamente en todo el litoral, y por la tarde también por el interior del país con golpes de hasta 40-50 km/h. El domingo el viento marítimo todavía podría ser más intenso. Este viento también hará que las máximas queden más frenadas. Sin embargo, podrían quedar algunas noches tórridas en puntos de la costa.

Recordatorio: este fin de semana será el pico máximo de la lluvia de las Perseidas, las famosas lágrimas de San Lorenzo. Este año se darán unas excelentes condiciones para ver las Perseidas, ya que coincide con luna decreciente, prácticamente nueva. Su máximo se dará la noche del 12 al 13 con 100 meteoros la hora, dirección NE preferentemente. El sábado por la noche habrá algunas nubes bajas en las comarcas del litoral sur así como a otros puntos de la costa que obstaculizarán este espectáculo nocturno. También puede haber restos de nubosidad de las tormentas en el nordeste que se irán marchando a lo largo de la noche. En el resto cielo totalmente sereno. Evidentemente, para poderlas disfrutar plenamente os tenéis que alejar de las grandes ciudades, huir de la contaminación lumínica y buscar sitios elevados. Así pues, las mejores localizaciones serán puntos de montaña del interior y en el Pirineo.

Tiempo estable y monótono

La semana de la Asunción se iniciará con una relativa estabilidad meteorológica y con pocos cambios significativos en el horizonte. El tiempo será estable y tranquilo, alejado de perturbaciones y/u olas de calor. Hará calor, pero será un calor moderado y controlado, huyendo de valores extremos. Se espera un ligero incremento de la nubosidad a principios de semana. Desgraciadamente, este aumento de las nubes no irá acompañado de precipitaciones, exceptuando el área del Pirineo donde podría haber algunas tormentas puntuales típicas de esta época del año. La jornada con más posibilidad de tormentas en los Pirineos será el lunes. A partir del jueves las temperaturas parece que quieren volver a subir.