Las tormentas que han afectado Catalunya el viernes han sido brutales: casi 100 mm en Mataró y también en puntos del Gironès, como Llagostera. Las sirenas de policía y ambulancias se han empezado a oír cuando los chaparrones descargaban con intensidad torrencial, y no es para menos: hay que lamentar destrozos urbanos pero también heridos. Este fin de semana, sin embargo, la inestabilidad viaja lejos del territorio catalán, aunque todavía habrá muchas nubes. No te pierdas todos los detalles de la previsión del tiempo en el siguiente vídeo:

 

Barcos y coches hundidos por la lluvia

Las tormentas se han desarrollado este viernes en muchos lugares de Catalunya, con episodios de lluvia torrencial y mucha intensidad en puntos de la Selva, el Vallès Oriental y finalmente, en el Maresme. A media tarde han descargado con rabia: más de 98 mm en Llagostera, 90 en Vidreres, 75 mm en Pineda de Mar, 63 en Caldes d'Estrac y se estima que más de 90 mm han podido caer sólo en una tarde en Mataró. Aunque el Servei Meteorològic de Catalunya ha alertado de intensidad de precipitación elevada a partir del mediodía a muchas comarcas del litoral y Protección Civil ha pedido limitar la movilidad, la lluvia ha cogido de imprevisto a muchas personas hasta el punto que los coches se han quedado literalment flotando por las calles de Mataró.

 

Entre las 19 h y las 21 h los servicios de emergencia de Catalunya han recibido más de 240 llamadas, 204 de estas, en el Maresme. Además, también en Mataró, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), ha rescatado a un hombre de 63 años gravemente herido en su coche cuando ha quedado hundido por los aguaceros en el Pas del Cargol, un paso subterráneo que pasa por debajo de la N-II. Los bomberos, con ayuda de los Mossos y la Policía Local, han conseguido sacarlo del coche con vida, pero con parada cardiorrespiratoria y ha sido trasladado al hospital de Mataró.

🔴Un herido grave, dos barcos hundidos y una docena de afectados por la lluvia intensa en el Maresme | VÍDEOS

Por otra parte, la C-35 ha quedado cortada a las 22h aproximadamente en los dos sentidos por inundación a la altura de Vidreres. La circulación durante la tarde ha sido muy peligrosa en muchas carreteras de Catalunya:

 

A última hora ha aparecido esta manguera marina a la altura del Prat del Llobregat, y aunque no ha dejado daños, su sola presencia delante de núcleos urbanos es impresionante:

Los bomberos, la Policía Local y brigadas municipales con ayuda de algunos voluntarios de Protección Civil han seguido trabajando este sábado para poder hacer vida normal cuanto antes mejor en las comarcas afectadas.

Las nubes no desaparecen, la lluvia, sí

Se prevé una semana relativamente tranquila en Catalunya. Sin embargo, la lluvia volverá a aparecer después de una semana de tregua. La previsión del tiempo inminente, sin embargo, es que para este fin de semana la situación se normalizará, sólo con nubes bajas en puntos de la costa que se quedarán bien enganchados los dos días. El sol costará de ver en el litoral catalán, mientras que en Ponent, el fin de semana será muy soleado. En zonas de montaña se espera que las nubes vayan cogiendo fuerza a partir del mediodía, con algún chaparrón el sábado en la mitad nordeste, aunque el domingo serán meramente decorativos. El ambiente cada vez es más agradable: la temperatura mínima a primera hora el sábado ha bajado hasta 4 °C en zonas del Segrià y se han registrado más de 3 °C de diferencia en zonas del Priorat y Tàrrega. En Barcelona ciudad también ha bajado la temperatura casi 2 °C a primera hora. Las temperaturas seguirán siendo frescas al final del fin de semana, con máximas para el domingo que no fregarán los 30 °C a ningún punto del territorio catalán. En conjunto, estabilidad, ambiente más fresco y paso de muchas nubes en las playas.