A finales de la próxima semana la temperatura volverá a subir. Poco, pero suficiente para no tener que sacar todavía los abrigos al armario. La espera al invierno se alarga y el otoño va combinando días frescos, con nieblas y tristes, con otros con un sol delicioso, donde sobran todas las capas de más. Ya os lo adelantamos: esta semana volverá a ser cambiante y los termómetros bailarán hacia abajo y hacia arriba. En esta danza entre chaquetas y tirantes, muchos están a la espera de hacer definitivamente el cambio de armario. ¿Pero cuándo llegará el frío? En este vídeo te damos muchos detalles de cómo será la semana que entra y si necesitarás chaqueta, paraguas o gafas de sol. A continuación te explicamos la previsión meteorológica para la próxima semana y te revelamos qué tiempo hará el festivo del 12 de octubre:

 

🔴 ÚLTIMA HORA: Llegan peligrosas tormentas y granizadas a Catalunya: ¿dónde y cuándo caerán las más intensas?

Lunes: día típico de otoño

 

Abrimos la puerta a una semana donde los días cada vez serán más soleados y más frescos. Sin embargo, el lunes todavía no nos despidamos de la lluvia. El viento de siroco, entrando por el mar Mediterráneo desde el sureste, volverá a hacer de las suyas y dejará un día bastante feo en las zonas de costa. Se volverán a repetir las nieblas en las zonas más hundidas de Catalunya y ningún punto del litoral se escapará de las nubes bajas. Taparán el sol desde de buena mañana en el Delta del Ebro, la Costa Daurada y de Barcelona y también al Empordà y la Costa Brava. Sólo verán el astro rey en puntos de Lleida y del Pirineo durante la primera mitad del día. Por la tarde, el tiempo se volverá a enredar: será un día donde la lluvia podrá aparecer en casi cualquier punto de la mitad norte. Los chaparrones serán cortos, pero atención: cuando ya se haya puesto el sol, pueden ser más intensos en el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y en el Vallès Oriental. Y eso no es todo: a última hora también se formarán tormentas delante de la costa de Tarragona que podrían mirar de reojo (¡y muy amenazadoramente!) al Garraf y al Baix Penedès, ya durante la medianoche entre el lunes y martes.

La temperatura el primer día de la semana seguirá sin muchos cambios: a primera hora el ambiente será fresco, sobre todo en los puntos que queden totalmente ahogados debajo de la niebla. Al mediodía, la temperatura máxima volverá a rozar los 23ºC en los pueblos y ciudades de playa, sólo 21ºC en Tremp y Vic, se superarán los 26ºC en Lleida, pero no se llegará ni a los 17ºC en los pueblos de montaña, como Puigcerdà o el Pont de Suert.

¿Lloverá el festivo del día 12 de octubre?

 

Esta vez el día del Pilar, el 12 de octubre, cae justo en la mitad de la semana. Si has aprovechado para hacer un puente largo, enhorabuena: no se esperan complicaciones meteorológicas que perturben estas mini vacaciones. En Catalunya, habrá muchas nubes durante todo el día, pero sólo lloverá por la tarde en el Solsonès y se escapará alguna gota al Alt Urgell y el Ripollès. Aunque los termómetros no nos darán ningún susto, irán bajando a medida que avance la semana, y para el miércoles a primera hora de la mañana el ambiente será bastante fresco: 15ºC en Lleida, 11ºC en Ripoll, 16ºC en Figures, 19ºC en Tarragona, y menos 5ºC en la montaña. El mediodía será suave, con temperaturas más bajas que el lunes y por la noche volveremos a ponernos las chaquetas. Si habéis decidido ir a las Islas Baleares o a Alicante, la situación se enreda: allí sí que las tormentas serán las grandes protagonistas todo el día, mucha precaución, porque la lluvia de los últimos días, por momentos, ha parecido un diluvio. El pasado jueves 6 de octubre han caído más de 174 mm en Carcaixent: se repiten las imágenes de calles completamente inundadas e intransitables. El peligro que supone conducir con estas cantidades de agua ha obligado a cortar la carretera que comunica Carcaixent y Alzira.

 

 

 

El frío no quiere llegar

 

El tan esperado invierno (para algunos) todavía queda lejos. Las diferentes masas de aire que cruzan la Península van haciendo de las suyas y parece que esta semana los termómetros quieren bajar: a partir del martes el mercurio va hacia abajo, ¡pero alerta! ¡Todavía no hagáis el cambio de armario, a finales de semana volverá a subir! No, no volverá a hacer calor, pero pasará la línea de los 26ºC en Lleida, Figueres y Girona. En el resto, el ambiente seguirá siendo suave, entre los 20 y 25ºC durante casi todo el día, así que todavía no necesitaremos el anorac. Pero podemos poner la mirada un poco más lejos. Las predicciones a largo plazo nos muestran como a finales de octubre incluso nos podríamos encontrar con temperaturas por encima de la media climática. En el siguiente mapa podemos observar colores rojos en la Península, que indican que para despedir este mes de octubre hará más calor de lo que es habitual:

 

Anomalía térmica por encima de la media a finales de octubre / ECMWF
Anomalía térmica por encima de la media climática de temperatura a finales de octubre / ECMWF

Coincide con la predicción mensual del Servicio Meteorológico de Catalunya, que también ha pronosticado un octubre más cálido del habitual.Así que parece que todavía nos tendremos que esperar para sacar los nórdicos, abrigos y anoracs.

Anomalía de temperatura mensual / Servicio Meteorológico de Catalunya
Anomalía de temperatura mensual / Servei Meterològic de Catalunya