Se confirma el giro de 180 grados en la situación meteorológica en Catalunya. Por suerte, una larga serie de tiempo inestable ayudará en paliar la grave sequía que venimos arrastrando desde hace meses. Seguro que no lo arreglaremos en dos días (ni mucho menos) porque el déficit de agua es muy importante pero, por suerte, parece que, a partir de ahora, lloverá muy a menudo. Este fin de semana arranca con una primera borrasca que dejará más de 100 l/m2 en algunas zonas, sobre todo en el Empordà. Alerta con el temporal marítimo y vuelven las nevadas al Pirineo. También es verdad que, tanto el sábado como el domingo, tendremos pausas que nos permitirán disfrutar del aire libre sin lluvia e incluso con algunos ratos de sol. Si queréis saber exactamente cuándo lloverá y en qué zonas lo hará con más intensidad no os perds este vídeo:

 

Sábado por la mañana: fuertes lluvias en Barcelona y Girona

Este sábado nos despertaremos con lluvias en muchas comarcas pero, durante el día, dejará de llover. Durante la mañana las lluvias serán generales y fuertes en las comarcas de Barcelona y, sobre todo, en las de Girona. En cambio, en Lleida, en Tarragona y en el Ebro las precipitaciones ya desaparecerán por la mañana y rápidamente se abrirán grandes claros. En Barcelona dejará de llover al mediodía y en Girona, a partir de media tarde y de cara al atardecer. Alerta porque, según un aviso del Servei Meteorològic de Catalunya, pueden caer más de 100 l/m2 en la zona del Empordà. En el Pirineo nevará por encima de los 1.200 o 1.300 metros pero sólo durante las primeras horas del día. Por la mañana dejará de nevar en el Pirineo de Lleida y, por la tarde, también desaparecerán las nevadas en el Pirineo oriental.

Estos días, por cierto, seguimos disfrutando de este espectáculo de la naturaleza, los frutales en flor en las comarcas de Lleida. Así están los melocotoneros ahora mismo en Aitona, en la comarca del Segrià:

 

Melocotoneros en flor en Aitona / Foto: Isa Ramírez_TwitterMelocotoneros en flor en Aitona, en el Segrià / Foto: Isa Ramírez_Twitter

¡Llegarán más borrascas!

El domingo, tendremos un día con bastantes o muchas nubes pero con poca agua. Tan sólo caerán cuatro gotas dispersas. De hecho, tendremos muchos ratos sin lluvia aunque, en general, será un día bastante gris. Cuando nos preguntan si se podrán hacer calçotades o barbacoas les decimos que en principio sí aunque algún chaparrón poco importante y de corta duración les puede dar la lata. Sinceramente, creemos que va a llover muy poco.

Alerta porque la próxima semana también estará marcada por las nubes y por las lluvias. Así, el próximo lunes por la mañana lloverá en casi toda Catalunya, por la tarde desaparecerán las precipitaciones y se abrirán claros. El martes, tendremos una pausa con los cielos bastante nubosos pero tambien con pequeños ratos de sol y, como mucho, caerán lloviznas dispersas. El miércoles, se va a liar con fuertes lluvias y tormentas en toda Catalunya y nevará por encima de los 1.800 metros. El jueves y viernes seguirá lloviendo pero con menos intensidad y el fin de semana, 19 y 20 de marzo, también se presenta nuboso y con lluvias intermitentes. Vamos que tenemos una larga racha de días por delante marcados por las nubes y con la visita de borrascas que, en algunos casos, nos van a dejar muchos litros por metro cuadrado. Aparte de este fin de semana, ya os podemos anunciar que el próximo miércoles, 16 de marzo, será un día con fuertes lluvias y tormentas que localmente podrían ser torrenciales.

 

Mapa lluvias miércoles, 16 de marzo / Imagen: WetterzentraleUna nueva tanda de fuertes lluvias y tormentas llegará a Catalunya el próximo miércoles, 16 de marzo

¿Heladas a la vista?

¡Atención, agricultores! Hemos consultado los mapas del tiempo a más largo plazo y, por suerte, aparte de las lluvias que ya hace días que os anunciamos, no vemos ninguna helada a la vista. Parece que, durante este mes de marzo, no sufriremos ninguna bajada fuerte de las temperaturas que se pueda cargar las cosechas de los árboles frutales que ya están en flor. Como bien sabeís, abril todavía será un mes peligroso en este sentido y no podemos descartar tener algún disgusto. De momento, sin embargo, la buena noticia es que, de aquí a finales de marzo, no creemos que vaya a helar. Lo seguiremos muy de cerca desde de ElNacional.cat y os informaremos puntualmente de todo lo que vaya a pasar. ¡De momento, buen fin de semana a todos!