Catalunya se encuentra en máxima alerta por una ola de calor que empieza mañana, domingo, y se alargará hasta mediados de la semana entrante. Máximas que subirán hasta los 43 °C durante la primera mitad de la semana en el Pla de Lleida. Lo más insoportable de este episodio de calor será su persistencia que se podría alargar 5 días. Después de esta penitencia, a finales de semana tendremos un esperado episodio de tormentas generalizadas. ¡Lo iremos siguiendo porque tiene muy buena pinta!

De ola de calor...

El domingo empezará la ola de calor. El sol se impondrá por todas partes y las temperaturas subirán mucho. Máximas que ya llegarán a los 40ºC al Pla de Lleida, en el resto de Catalunya las máximas también subirán más que el sábado con valores que rondarán los 37ºC a buena parte del interior. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas entre los 20-25ºC, noches de muy maldormir y con bochorno asfixiante, sobre todo en la costa. El SMC ha emitido un aviso por calor que afecta en todas las comarcas, incluso en muchas comarcas el grado de peligro es alto. Con respecto a los avisos de calor nocturno no solo afectarán al litoral sino también las comarcas prelitorales. ¡Temperaturas caniculares, refrescaos y refugiaos del calor! Tormentas de tarde en el Pirineo Occidental. El estado del mar ya más encalmado.

La ola de calor en Catalunya se alargarà hasta mediados de semana. La persistencia de este episodio de calor será lo más insoportable, con temperaturas extremas que se podrían prolongar 5 días. El clímax de calor extremo se espera durante la primera mitad de la semana con valores próximos a los 40ºC no solo a Ponent, sino también en la Catalunya Central, el interior de las Terres del Ebre, las comarcas gerundenses y algunos puntos del Prelitoral. En el Pla de Lleida podrían superar los 40ºC 5 días seguidos, llegando incluso a valores de 42-43ºC entre el lunes y el miércoles. En la costa el bochorno será insoportable, con temperaturas nocturnas que no bajarán de los 25ºC. Todo eso recordamos que llega en un contexto de plena sequía, que hará que el riesgo de incendio sea muy elevado, máxima precaución. Solo el Pirineo podría quedar al margen de la ola de calor con tormentas de tarde. Unas tormentas que con el paso de los días serán cada vez más intensas y extremas.

... a tormentas generalizadas

Una vez la ola de calor haya pasado, todavía quedarán las noches bochornosos y de muy maldormir en la costa. A finales de semana la llegada de aire frío en altura provocará, por fin, un episodio de tormentas generalizadas que parece que podrían llegar también a la costa. Precaución porque, después de la ola de calor y el mar con temperaturas entre los 25ºC y los 29ºC, las tormentas podrán ser muy violentas.

Así pues, la primera mitad de semana viviremos el episodio de calor más prolongado de este verano y, en cambio, a finales de semana tendremos un episodio de tormentas generalizadas y violentas. El episodio de tormentas irá acompañado de una brusca bajada de las temperaturas, pero venimos de tan arriba que en realidad se normalizarán.