Empezamos una semana muy dinámica con la atmósfera fluida y llena de borrascas que dejarán mucho viento, poca lluvia, altibajos de la temperatura e, incluso, la primera nevada destacada de la temporada de invierno en los Pirineos. Otoño en mayúsculas que ganará más esencia con el cambio de hora de invierno del domingo 29 de octubre, el mismo día del eclipse de luna parcial que se ha viralizado en las redes sociales y que repasamos en el espacio del tiempo. ¿Qué tiempo hará por la noche de la Castañada? ¿Y el día festivo de Todos los Santos? Te damos respuesta en el siguiente vídeo:

 

Aperitivo de lluvias

Un frente atlántico desgastado aumentará la nubosidad la mañana del lunes con algunas lloviznas en las comarcas de Lleida y Tarragona. Cielo cubierto en conjunto y ambiente desapacible, pero solo tendréis que sacar el paraguas en las comarcas del oeste porque en el resto no lloverá. De todos modos, las precipitaciones serán escasas con registros de 2 a 5 litros, excepto en la cara sur del Pirineo occidental y en el valle de Boí, donde se podrían superar los 20 litros por las palancas orográficas. Por la tarde se abrirán claros de oeste a este y se impondrá el sol para despedir el día con un bonito crepúsculo de luna llena. El viento soplará moderadamente del sur y suroeste, sobre todo en la vertiente sur de los Pirineos, y la temperatura bajará un par o tres de grados y la mínima se dará a la medianoche, cuando el cielo estará estrellado y sin nubes. El mar todavía estará un poco alterado y frío para las fechas.

Temporal de viento a la vista

Unas profundas y monstruosas borrascas que viajarán hacia Francia y las islas Británicas serán las reponsables de dejarnos un temporal de viento los próximos días que eclipsarán la lluvia. El martes será un día cambiante con sol por la mañana, nubes por la tarde y una noche de la Castañada o Halloween nublada, pero sin lluvia ni viento. El miércoles aumentarán las nubes por la tarde y se escaparán las primeras lluvias por la noche en el Val de Aran y el Pirineo occidental, preludio de un frente atlántico activo que llegará el jueves con una lluvias bastante extensas, pero de corta duración y poco abundantes. Después de las lluvias matinales del jueves, será el turno del viento, primero del suroeste y rápidamente girará del oeste a noroeste. Atención porque se intensificará notablemente con ráfagas de 80 a 100 km/h en muchas comarcas, ¡vigilad! Viernes bajará bruscamente la temperatura, se enfriará el ambiente y la cota de nieve caerá hasta los 1.200 o 1.300 metros con nevadas continuadas y moderadas en el Pirineo occidental y la cara norte del Ripollès. Cambio de paisaje y primera cata de invierno, pero con claros y mucho viento en el resto del territorio.