Se presenta un cambio meteorológico para los últimos días de enero: se acerca el anticiclón que hará cambiar el tiempo de manera radical en Catalunya. ¡La temperatura dará un giro drástico y subirá más de 10ºC en solo 48 horas! Enero ha quedado marcado por las heladas e, incluso, nevadas en cotas más bajas (que se han vuelto a repetir este fin de semana), pero las altas presiones irán cogiendo terreno y harán que esta nueva semana el tiempo sea completamente diferente. ¿Quiere decir eso que dejará de hacer frío? En las puertas de la Candelaria, nos encontramos con una situación meteorológica totalmente diferente, te explicamos cuál es y cómo será el tiempo la primera semana de febrero. ¡No te pierdas toda la previsión del tiempo en el vídeo!

 

 


🔴Atención con el cambio de tiempo: ¿decimos adiós al frío y la nieve?

El anticiclón cortará de lleno la entrada de aire frío

La situación meteorológica cambia totalmente y el responsable es el anticiclón que irá cogiendo fuerza y abrazando la Península. Durante esta semana, ganará terreno y desplazará cualquier resto de masa inestable a la vista. El viento también cambiará de dirección: dejará de soplar desde el centro de Europa, frío y seco, para llegar desde el interior del Atlántico, más cálido. El corte en seco de entrada de aire frío hará que los termómetros suban hasta 10 °C en solo 48 horas. Este cambio se notará en toda Catalunya a partir del miércoles: a primera hora las heladas irán perdiendo terreno y se subirán de los 8 °C a las zonas de playa. Las heladas en cotas bajas se mantendrán solo en Lleida, Manresa o Vic. Al mediodía, las temperaturas bailarán entre los 10 y los 15 °C, claramente más altas. No dejará de hacer frío, pero después del episodio de temperaturas especialmente bajas en Catalunya de los últimos días, la sensación general será más agradecida. Igualmente, en el Pirineo seguirán por debajo de los 5 °C durante todo el día.

La subida de temperatura llega a partir del miércoles: el lunes y martes las heladas matinales seguirán englobando toda Catalunya, menos los puntos próximos a la costa.

Dominados por la fuerza de las altas presiones

Las consecuencias de este giro drástico en las masas de aire que afectan Catalunya es directo: nos despedimos de la lluvia y de las nevadas durante, casi, dos semanas. El tiempo anticiclónico acostumbra a venir acompañado de sol y mucha tranquilidad.

El tiempo empieza a dar señales de cambio con más solo / TWITTER: @Galceradresa
El tiempo empieza a dar señales de cambio con más solo / TWITTER: @Galceradresa

A partir del lunes, hará sol en casi toda Catalunya. En el Pirineo, podrán ver algunas nubes de visita que llegarán sin nieve ni lluvia. Nos tendremos que volver a apretar el cinturón con la falta de agua, ya que no se espera que llueva durante toda la semana y los índices de sequía indican que sigue siendo extrema. De buena mañana, dos caras de la moneda totalmente diferentes: sol, en una, y niebla muy densa, en la otra. En las zonas centrales de Catalunya este elemento se repetirá día tras día. El anticiclón hace que el aire frío no pueda ascender durante la noche y en zonas como el Pla de Lleida o de Vic e, incluso, en toda la depresión del Ebro, no se verá a más de 100 metros en horizontal. La bonanza anticiclónica es totalmente contradictoria con los peligros que pueden causar la mala visibilidad y la niebla heladora en estas zonas, que puede ser muy destructiva para los cultivos.

De lunes a domingo, la niebla se repetirá cada día en Lleida y el Ebre, donde el aire frío retenido durante la noche hará bajar los termómetros con ganas. En el resto de Catalunya, la semana será tranquila, con mucho sol y sin rastro de nuevas nevadas.