Hace más de una semana que Catalunya está inmersa en un frío muy intenso. Las heladas se dan día tras día en muchas comarcas, pero para acabar este mes de enero, llega un cambio de tiempo. ¿La temperatura volverá a subir, pero eso quiere decir que decimos adiós al frío? Los amantes de esta estación se llevan las manos a la cabeza, porque, por fin, había llegado más nieve. ¿Aguantará a la subida de temperatura o se fundirá durante esta semana? Además, tenemos un elemento muy peligroso e invernal que retorna después de más de una semana de estar desaparecido: la niebla. En el vídeo de la previsión del tiempo encontrarás toda la información que necesitas sobre esta nueva subida de temperatura y sobre todo: dónde aparecerá la niebla estos próximos días. ¡No te lo pierdas!

 

 


❄️ Volverá a nevar en Barcelona con fuertes heladas que nos afilarán los dientes

Adiós, heladas. Hola, niebla

Nos vamos despidiendo de las heladas. Por lo menos, en las cotas más bajas de Catalunya. La temperatura de este sábado todavía ha sido muy baja, con mínimas cerca de -7 °C en Oliola, Prades o -6 °C en Sant Salvador de Guardiola o Vic. Este frío se repetirá por última vez el domingo. A partir del lunes, los termómetros empezarán a subir. ¿Pero volverá a hacer demasiado calor? No. Simplemente, las temperaturas subirán hasta valores que entran dentro del rango medio para esta época del año. En total, la escalada hacia arriba será de 10 °C de diferencia y se llegarán a rozar los 12 °C otra vez en la costa catalana. No helará con tanta extensión, pero seguirá haciendo frío intenso, sobre todo en zonas de montaña, con termómetros por debajo de los -5 °C en Vielha, Andorra o Puigcerdà.

El embalse de Grados en Tavascan queda totalmente cubierto de hielo|gel / Ramon Baylina
El embalse de Graus en Tavascan queda totalmente cubierto de hielo / Ramon Baylina

De momento, el domingo se mantienen las temperaturas tal como se están viviendo los últimos días: frío muy intenso que volverá a helar a primera hora. Nos tendremos que abrigar de lo lindo en toda Catalunya: el frío volverá a amenazar en todo el territorio y volverán a quedar por debajo de los cero grados todas las comarcas, menos las más próximas a la playa (aunque allí, también hará mucho frío, ¡con solo 5 °C de buena mañana!). Empezará a sacar la cabeza el otro elemento clave y característico de esta época del año: la niebla. El domingo será muy densa a primera hora en toda la plana de Vic.

 

Pero este elemento se repetirá sin pausa día tras día durante la próxima semana. Será muy molesto a primera hora en todo el Pla de Lleida cada día a partir del lunes. Aunque es una zona típica de nieblas, es muy importante ir con mucha precaución, porque puede llegar a ser muy peligrosa, e incluso, mortal. Recordamos que hace poco más de un año la niebla fue la responsable de un accidente múltiple en la AP-2 en Castelldans con tres muertos. Es más, también hace que allí donde aparece los termómetros no remonten por la mañana y haga mucho frío: seguirá helando en el norte de la ciudad de Lleida.

¿Quedará nieve en el Pirineo con esta subida de temperatura?

Los termómetros subirán hasta 7 °C en zonas de alta montaña, pero seguirá haciendo frío. De hecho, por encima de 1.000 metros, todavía helará día tras día. Son buenas noticias para las estaciones de esquí: los grosores de nieve se mantendrán durante esta semana.

Actualmente, se pueden encontrar entre 65 y 130 centímetros de nieve esquiables en las pistas de Catalunya. Durante esta semana, se irá deshaciendo, pero muy poco a poco. El miércoles, podrían llegar algunos copos a puntos de la Vall d'Aran y las estaciones del Pirineo de Lleida. Será una semana anticiclónica: sin lluvia ni nieve. Cuando acaben estos días, los grosores de nieve continuarán por encima de los 50 cm. Tendremos que esperar a las nuevas informaciones de ElNacional.cat sobre la evolución de los termómetros, pero si las temperaturas vuelven a bajar el próximo fin de semana, las condiciones para ir a esquiar serán muy buenas. Solo hay que esperar más lluvia y más nieve en febrero.