Quedan pocos días de primavera meteorológica, porque esta semana entra el verano y con la nueva estación llega un cambio total de patrones atmosféricos. Nos despedimos de la inestabilidad y vamos de cabeza hacia unas semanas tranquilas y de mucho calor: ¿eso quiere decir que se es el final de la lluvia en Catalunya? Este cambio de tiempo llegará antes de la verbena de Sant Joan. De momento, los primeros días de la semana todavía habrá lluvia e incluso, alguna tormenta eléctrica. Pero la situación se irá encalmando a medida que pasen los días y a finales de semana, el panorama será totalmente diferente. ¿Quieres saber qué tiempo hará durante la verbena? Te expliquemos cómo afectará este cambio de masas de aire al tiempo de esta semana, no te pierdas el vídeo de la previsión del tiempo:

 

 

🔴 Un peligroso cambio de tiempo afectará de lleno a Catalunya este fin de semana

¡Los termómetros no paran de subir!

El calor se empieza a notar en toda Catalunya y este fin de semana las temperaturas más altas incluso han pasado la barrera de los 36 °C en Lleida y Vilanova de Segrià y de los 37 ºC en Catellnou de Seana. Uno de los momentos más molestos es durante las noches: la temperatura en toda la costa ya no baja de los 20 °C a la hora de dormir, lo que se denomina noche tropical. Este calor nocturno empieza a dificultar el descanso, aunque de momento, no es muy intenso.

Las noches en la costa empiezan a ser de maldormir. En la ciudad, el efecto de calor nocturno todavía es peor porque no refresca: la mínima de Barcelona ha sido de más 23 °C / Servicio Meteorológico de Catalunya
Las noches en la costa empiezan a ser de mal dormir. En la ciudad, el efecto de calor nocturno todavía es peor porque no refresca: la mínima de Barcelona ha sido de más 23 °C /  Servei Meteorològic de Catalunya

Esta semana los termómetros tirarán más hacia arriba, tanto durante las noches como en las horas centrales del día. Estamos ante un cambio de patrones atmosféricos que traerá una masa de aire más cálida encima de Catalunya. Entre el lunes y el martes, los termómetros subirán con fuerza: casi toda Catalunya quedará por encima de los 30 °C. El lunes, hará mucho bochorno en las playas y en el valle del Ebro, mientras que el martes, el calor más intenso se vivirá, sin duda, en Lleida. Sin embargo, los termómetros también subirán de los 30 °C en el resto: atención con Girona, Tortosa y zonas del Vallès, el calor también puede ser casi insoportable.

El calor apretará en toda Catalunya esta semana. Las máximas para el lunes superan los 30 °C a casi todas partes / Meteologix.com
El calor apretará en toda Catalunya esta semana. Las máximas para el lunes superan los 30 °C en casi todas partes / Meteologix.com

El calor se mantendrá durante el solsticio de verano, el día 21 de julio. Cambiamos de estación, pero en contra de todas las expectativas, el calor nos dará una pequeña tregua: los modelos meteorológicos indican que durante la verbena de Sant Joan la temperatura podría bajar hasta 5 °C en zonas como Barcelona. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que dejará de hacer calor, solo que será más soportable. De hecho, en puntos de interior, como Lleida, volverán a sufrir calor sofocante.

☀️ Estado de las playas en Catalunya y Barcelona en tiempo real | VERANO 2023

¿Nos despedimos de la lluvia?

El final de mayo y el principio de junio ha sido especialmente lluvioso en Catalunya, hasta el punto que según datos de la Agència Catalana de l'Aigua, el ACA, los embalses han pasado de estar al 25% de su capacidad a estar al 30%. La lluvia ayuda, pero todavía no salimos de este periodo extremadamente seco. Se gira la tortilla y durante esta semana entrará una masa de aire mucho más estable que hará muy complicado que llegue más agua a Catalunya.

Esta semana nos afectará a un dorsal, los colores rojos, que favorece el buen tiempo / Wetterzentrale
Esta semana nos afectará una dorsal, los colores rojos, que favorece el buen tiempo / Wetterzentrale

Este cambio de patrón atmosférico nos trasladará de un mes de lluvia en Catalunya a un final de junio mucho más seco. El agua se escapará en algún momento, pero cada día habrá menos posibilidades que llueva. El lunes, volverá a llover en la Terra Alta y hasta y en el Pirineo de Lleida. Se oirán algunos truenos, pero la situación es mucho menos peligrosa que las últimas semanas. También caerá alguna gota en la cordillera litoral, pero será muy poca cosa.

Cada día será más tranquilo, aunque se irá repitiendo alguna tormenta en Vielha y en el Massís dels Ports. La verbena de Sant Joan será espléndida, solo con algunas nubes en el Pirineo que no tendrán bastante fuerza por descargar. Todavía mejor: para Sant Joan, los modelos meteorológicos prevén un día muy soleado y con temperaturas que volverán a ir hacia arriba.