Empieza una semana donde el calor será el protagonista por excelencia: ¡los termómetros, vuelven a ir hacia arriba y tendremos un calor totalmente insólito! Cada día será diferente, porque pasarán un par de frentes que no dejarán que el viento afloje. Nos encontramos ante un final de marzo muy extraño: ¡se volverán a batir récords por calor con termómetros por encima de los 29 °C! Pero este calor no durará hasta Semana Santa... ¡Antes, llega un nuevo cambio de tiempo que dejará lluvia! ¿Lloverá también los días de fiesta? ¡Te expliquemos cómo evolucionan los mapas sinópticos del tiempo a continuación, no te lo pierdas! ¿Tendrán razón dichas sobre "marzo ventoso y abril lluvioso, hacen el mayo florido y hermoso"? ¡De momento, echamos un ojo a cómo se espera que empiece este abril de Semana Santa para salir de dudas! Tienes toda esta información en el vídeo de la previsión del tiempo:

 


⚠️Atención: ¡un potente vendaval convertirá este domingo primaveral en un día peligroso!

Tiempo insólito en el mes de marzo

Empieza una nueva semana cargada de movimiento meteorológico. Un resumen conciso sería: más calor y más viento. La lluvia sigue haciéndose de rogar, pero esta semana incluso caerá alguna gota en Barcelona y en los Pirineos. Pero volviendo a los dos elementos clave de esta semana, la temperatura y el viento, serán de categoría. El lunes, los termómetros bajarán un par de grados: será el paso atrás para coger impulso y subir hasta temperaturas realmente insólitas a mediados de semana. Entre el miércoles y jueves, algunos modelos indican que se superarán los 29 °C a Lleida. Otros, indican que el calor más intenso se quedará entre Barcelona y Tarragona. Sea como sea, nos encontramos ante una situación totalmente anómala para el mes de marzo: parecen temperaturas más propias de mayo o de junio. Los mapas hablan por sí solos: si vemos cómo será de extraña esta situación con el estudio de percentiles, se observa que casi toda Catalunya se encuentra con el color más elevado: quiere decir que mucho pocas veces se han dado estas temperaturas en esta época.

Percentil de temperatura máxima previsto para el jueves respecto al período 1990-2020 / Fuente: @crballesteros AEMET OpenData
Percentil de temperatura máxima previsto para el jueves respecto al período 1990-2020 / Fuente: @crballesteros AEMET OpenData

¿Nos estamos tirando de cabeza hacia una tendencia a que siempre haga más calor del habitual? Parece que sí, con los problemas que eso comporta: el suelo está más seco, la fauna y la flora desconcertada y hay cambios en los patrones climáticos. De momento, en Catalunya ya notamos la falta de agua. Esta semana, pasarán un par de frentes que nos dejarán cuatro gotas y cada día en un sitio diferente: el lunes, habrá lluvia por la tarde entre Ripoll, Camprodon y Vic, mientras que el martes, se necesitarán los paraguas de buena mañana en Barcelona. Hasta el jueves no volveremos a ver la lluvia, esta vez, solo en el Pirineo. El sábado llega el plato fuerte: fin de semana pasado por agua gracias a la llegada de una zona de inestabilidad (vaguada) que nos acompañará los primeros días de la otra semana. Es la oportunidad de oro para que los embalses de Catalunya recuperen el agua perdida con esta sequía.

Las ventoleras irán yendo y viniendo, pero serán muy molestas durante toda la semana. Después del viento de este domingo, la situación aflojará hasta el miércoles. Pero atención, cuando vuelva a soplar fuerte, lo hará con muchas ganas: se volverán a superar los 80 km/h en el centro y en la costa de Catalunya. Es una semana para tener mucho cuidado este elemento, que parece inofensivo y ¡es uno de los más peligrosos!

¿Lloverá en Semana Santa?

¿Se confirma que la lluvia tiene que llegar a Catalunya antes de Semana Santa, pero afectará a los días de fiesta? Por suerte, el agua llegará justo antes. Concretamente, lloverá el fin de semana anterior y se podría alargar incluso, hasta el lunes. Después, parece que hay buenas noticias. Los modelos que trabajan con probabilidades intuyen que después de esta inestabilidad, el anticiclón se podría colocar encima de la Península. Traducido: ¡volveríamos a tener buen tiempo! Estas predicciones trabajan con varios escenarios que son igual de probables. En la siguiente imagen, podemos ver como en las diferentes cajitas de previsión entre los días 7 (segunda columna) y 9 de abril (tercera columna), justo en medio de la Semana Santa, casi todas las opciones contemplan un anticiclón justo encima de la Península:

Estos son el conjunto de posibles escenarios del tiempo para|por Semana Santa según el modelo ECWMF / Fuente: ECMWF
Estos son el conjunto de posibles escenarios del tiempo para|por Semana Santa según el modelo ECWMF / Fuente: ECMWF

Si finalmente, este anticiclón se pone encima nuestro toda la Semana Santa, se traduciría directamente en mucha tranquilidad en el tiempo. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a los escenarios que dicen que podría llover durante la Semana Santa: de momento, es una minoría (solo el primero), pero se tendrá que ir siguiendo atentamente la situación para ver qué opción coge más fuerza. Les mantendremos informados del tiempo que hará la Semana Santa desde de ElNacional.cat