El fin de semana llega con cambios, porque este domingo nos veremos afectados por un vendaval muy fuerte y potente que convertirá este día, que tenía que ser tranquilo y primaveral, en un día que incluso puede llegar a ser peligroso. El viento seco de poniente, hará bajar mucho la humedad y llegará muy cálido: la temperatura se volverá a disparar. ¡Será otro día de récord! La previsión para los próximos días no es buena: ni rastro de lluvia. Pero atención: ¡todo eso podría cambiar justo antes de Semana Santa! Te explicamos cómo han evolucionado los mapas del tiempo para la víspera de los días de fiesta. En el siguiente vídeo de la previsión del tiempo, además, tienes todos los detalles de cuál será la intensidad con la que llega el viento este domingo. ¡Atención, muchas comarcas están bajo aviso!

 

 


🔴 Un cambio repentino de tiempo nos obligará a abrir los paraguas: ¡alerta por calor!

¡Fuerte vendaval este domingo!

El domingo, si tenéis que hacer planes, aprovechad la mañana: será más tranquila, con mucho sol, menos en el Pirineo, donde ya se empezarán a intuir los cambios porque será dónde irán llegando más nubes. Pero a partir del mediodía, pasará un frente que cambiará totalmente la situación: de tranquilidad, pasaremos a un día más bien peligroso. Y todas estas amenazas de inseguridad las provocará el viento: Los golpes de viento cogerán fuerza y llegarán a pasar los 80 km/h a partir del mediodía. La situación será especialmente molesta e insegura en las comarcas centrales de Catalunya, como la Segarra, la Conca de Barberà o l'Anoia, aunque estas peligrosas rachas también llegarán con mucha intensidad a las zonas de playa entre Barcelona y Tarragona. El Servei Meteorolpgic de Catalunya ha emitido un aviso por intensidad del viento para este domingo:

Las rachas también serán fuertes en el Pirineo y además, allí, también lloverá. Cuando pase el frente, a partir del mediodía, caerá alguna gota (o incluso, ¡se podrá ver algún copo de nieve!) en la Vall d'Aran. Pero donde lloverá más será entre Ripoll, Olot y Figueres. Nada escandaloso: no se acumularán ni 10 litros. No llueve suficiente ni tiene intención de querer llover, al menos, esta semana.

La última gran ventolera fue hace quince días: el fin de semana del 11 de marzo se registraron daños con más de 80 km/h en la costa catalana / Twitter: @JoanRamonMerce
El última gran vendaval fue hace quince días: el fin de semana del 11 de marzo se registraron daños con más de 80 km/h en la costa catalana / Twitter: @JoanRamonMerce

El lunes por la mañana todavía hará mucho viento, a pesar de que esta vez, solo en las zonas ventosas de Catalunya por excelencia: la Vall de l'Ebre y el Empordà. Irá perdiendo fuerza y el martes ya ni se notará.

El vendaval no llega sola: ¡se disparan las temperaturas!

El viento que soplará el domingo será de poniente, es decir, vendrá del oeste. En estas situaciones, en Catalunya llega un viento muy seco y muy cálido. Y eso tiene consecuencias directas, además de las fuertes y molestas rachas de viento: las temperaturas, se dispararán otra vez. Se volverán a pasar de los 25 °C desde el Delta de l'Ebre hasta Barcelona. Hará mucho calor en Tortosa y Amposta, con 26 °C, en Cambrils y Tarragona, con 24 °C, y también en Vilanova i la Geltrú y Barcelona, donde se volverán a pasar, de los 25 °C.

El sábado ha sido un día muy primaveral, con máximas de 24,7 °C en Seròs y 24 °C en Anglès / Twitter: @VoleiCatala
Dissabte dia de platja

Este domingo casi de verano solo quedará roto por estas rachas intensas y por otro peligro muy importante: el riesgo de incendios será muy elevado durante todo el día. El cuerpo de Agents Rurals y Protecció Civil llevan alertando todo el fin de semana: el peligro de incendio es muy alto en 18 comarcas catalanas. Este sábado se ha activado el nivel dos del Plan Alfa y el domingo, no pinta mejor. El suelo está muy seco, falta agua y hará mucho calor: más que nunca, se tiene que ir con mucho cuidado con los planes que hacemos al aire libre. Protección Civil recuerda que en caso de ver alguna columna de humo, hay que llamar rápidamente al 112.

 

¿Peor o mejor tiempo para Semana Santa?

Todavía es muy temprano para poder hacer predicciones, aunque casi todos los escenarios posibles meteorológicos de aquí a una semana y media muestran el paso por una banda de lluvia antes de los días festivos. Pasaría entre el domingo y el lunes y todavía tendríamos una semana de margen para saber qué tiempo hará finalmente en Semana Santa en Catalunya. De momento, esta lluvia que llegará antes de la semana de fiesta es muy necesaria. Después, algunos escenarios intuyen incluso buen tiempo y una subida de temperatura. De todos modos, sigan todas las actualizaciones del tiempo en ElNacional.cat para saber cómo será finalmente el tiempo para Semana Santa en Catalunya.