Estamos en las puertas de un cambio de tiempo que abrirá el grifo en Catalunya. El fin de semana llegará un frente atlántico que descargará las primeras lluvias después de tres semanas de racha seca. La temperatura iniciará un descenso, pero no será hasta el domingo y el lunes cuando se note más el enfriamiento, ¡preparad el cambio de armario! Las borrascas irán desfilando los próximos días por Catalunya y, de momento, no se vislumbra fecha de caducidad de este patrón inestable. Tenemos lluvia para días, muy bienvenidas para ir revirtiendo la sequía y para regar los bosques. ¡No os perdáis las actualizaciones de los últimos mapas, son muy suculentos!

 

 

Sábado, el día D

El día D en la meteorología se conoce como la fecha que se inicia un periodo de tiempo diferente. Pasaremos de un tiempo anticiclónico, estable y cálido a las lluvias y el fresco de otoño y tenemos 48 horas para hacer el cambio de chip. Un frente atlántico desgastado aumentará la nubosidad y dejará el cielo cubierto gran parte del día. Entre la mañana y el mediodía se escaparán las primeras lloviznas o chubascos en el Pirineo occidental y las precipitaciones se reactivarán por la tarde en el nordeste en forma de chaparrones, que podrían ir acompañados de tormentas en las comarcas de Girona. El viento soplará débilmente, menos en las tierras del Ebro, donde entrará el mistral. La temperatura máxima iniciará un descenso, aunque la noche anterior será muy suave por cobertura de nubes, incluso con algunas tropicales en tramos de la costa como Barcelona.

Llega el otoño real con lluvias y fresco

La previsión del tiempo a medio plazo se complicará con el paso de los días. El domingo tendremos el primer plato con fuertes tormentas en la costa central durante la madrugada o mañana. Atención con los pueblos y ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona porque no se descarta algún aguacero local. La temperatura bajará notablemente en conjunto y empezará la refrescada. El lunes cruzará la primera rama de precipitaciones, en principio débiles e intermitentes, pero podrían afectar en más comarcas que los días anteriores y nos harán sacar el paraguas. Entre el martes y miércoles, se perfila un segundo episodio de lluvia continuada e incluso abundante en algunos puntos de la mitad oeste y, sobre todo, de la vertiente sur del Pirineo, ya que las precipitaciones se reforzarán por las palancas orográficas. La temperatura tocará fondo y el ambiente será de otoño en mayúsculas. El jueves podría ser un día de transición a la espera de los postres: una nueva tanda de lluvia activa llegará el viernes o sábado con temperaturas frenadas.