Todos los ojos están puestos sobre la potente depresión del Atlántico: Efraín. ¿Tiene un núcleo intenso que está dejando fuertes rachas de viento mar adentro, pero llegará a afectar en Catalunya? Su proximidad hará que sea una semana con varias tandas de lluvia y además, también hará cambiar los termómetros. Por suerte, no hará más frío: el fin de semana ha sido casi un congelador y más de la mitad de Catalunya ha quedado bajo cero. La temperatura volverá a subir por encima de lo que tocaría y esta Navidad también será anómala. En el vídeo de la previsión del tiempo para esta semana te avanzamos cómo cambiará la temperatura este mes de diciembre y en qué momento podrás tender la ropa.

🔴📹 ÚLTIMA HORA: Gran nevada, lluvia y fuerte cambio de temperatura: muchos catalanes atrapados por la nieve

 

¿Qué es Efraín?

Es el nombre de la borrasca que se sitúa en 40 °N al oeste de la Península, en el Atlántico. Tiene nombre propio porque es una zona de bajas presiones con gran impacto. Las rachas de viento próximas a su núcleo, que es muy profundo con 961 hPa, son de más de 80 km/h y las olas cerca de las islas Azores llegan a los 9 metros de altura. Una situación muy peligrosa sobre este archipiélago, que está bajo aviso meteorológico por agitación del mar, precipitación y rachas de viento muy fuertes, según el IPMA (el Servicio Meteorológico Portugués). Todo un temporal de mar, pero la gran pregunta es: ¿llegará este mal tiempo a Catalunya?

El temporal más fuerte todavía queda lejos de la Península, pero va llegando la lluvia / WINDY
El temporal más fuerte todavía queda lejos de la Península, pero va llegando la lluvia / WINDY

Esta borrasca nos afectará, pero no directamente. Va enviando aire más húmedo del Atlántico, que es uno de los elementos clave para que llueva. Otro elemento, las bajas presiones que también se sitúan sobre la Península: favorecen que el aire suba y se puedan formar nubes con lluvia. A Catalunya no tienen que llegar grandes cantidades de agua, pero la lluvia irá apareciendo durante la semana. Lunes, mal día para hacer lavadoras: la mañana estará nublada y la tarde será lluviosa en todo el territorio. En puntos de la Plana de Lleida y Tarragona pueden superar los 20 mm y en la mitad oeste del Pirineo volverá a aparecer la nieve, pero solo en las cimas más altas (la cota estará por encima de los 2000 metros). Martes, descanso, aunque el miércoles a última hora volverá a llover y lo seguirá haciendo toda la noche del jueves. De buena mañana, todavía caerán cuatro gotas que se repetirán entre Barcelona y Girona el viernes por la tarde. El viento que llega es del sur, más húmedo, pero también más caliente, así que la temperatura volverá a subir, aunque seguirá haciendo frío. Pero atención: ¡todo parece indiciar que el sábado tendríamos la última bajada de temperatura fuerte del año y volverá a helar!

¿Cómo será el tiempo esta Navidad del 2022?

En el 2022 está acumulando récords por las altas temperaturas, y esta Navidad, no se quedará atrás. Las heladas de este sábado y domingo, que han dejado valores de -7,3 °C en Das, -5,8 °C en Puigcerdà, -6 °C en Vielha, -4 °C en Oliola y -3,2 °C en Viladrau, se repetirán el próximo fin de semana. Pero será la última bajada fuerte de temperatura. ¡Los dos modelos globales de referencia indican que pasaremos una Navidad menos fría de lo que tocaría! Los termómetros volverán a subir y se quedarán un par de grados por encima de la media climática. Hará frío, pero tendría que hacer más.

Los colores rojos indican que la temperatura será más alta para|por Navidad de lo que tocaría por|para nuestro clima / ECMWF
Los colores rojos indican que la temperatura será más alta para Navidad de lo que tocaría en nuestro clima / ECMWF

Las lluvias de esta semana serán la última tanda abundante del año. Todo indica que lo que queda de diciembre será bastante seco y tendremos que esperar a mediados de enero del 2023 para volver a ver llover con ganas. El agua acumulada en el 2022 es preocupante: menos de 400 mm a Barcelona, de 500 mm en Tortosa, de 300 mm en Lleida y de 500 mm en Girona. En un año normal, habrían sumado aproximadamente 200 mm más en cada uno de estos sitios.