La tendencia de este año es clara: primavera cálida, el junio más caluroso desde el 2003 y uno de los tres julios con temperaturas más altas después del 2006 y 2015. El cambio climático hace que los episodios extremos cada vez lleguen con más frecuencia y sean de más durada. Las famosas olas de calor han sido noticia este año por su persistencia y tozudez. Agosto también ha empezado con un calor muy intenso, pero se empieza a ver la luz al final del túnel: pondremos punto final a este episodio en pocos días. Te lo explicamos en el vídeo de la previsión meteorológica:

 

Fin del episodio de calor

☀️ ¿Qué tiempo hará el 15 de agosto? La previsión para el festivo de la Virgen de agosto 

Pasar el día en la playa, estar en remojo en el río o buscar cualquier sombra son las únicas soluciones para poder sobrevivir este verano, donde la temperatura está superando con mucha frecuencia la media climática. Los termómetros seguirán subiendo a partir del viernes y este fin de semana se espera que la temperatura alcance valores todavía más altos. Pero después, la circulación atmosférica desplazará esta masa de aire cálido y el domingo la Península ya empezará a notar una bajada de temperatura, que se notará en Catalunya el lunes.

Anomalía de temperatura para el lunes 15 agosto a las 12h / WXCHARTS
Anomalía de temperatura para el lunes 15 agosto a las 12h / WXCHARTS

Además, no tenemos que olvidar las tormentas que siguen formándose cada tarde en zonas de montaña. Los litros que están acumulando en la cordillera del Pirineo hacen mejore de forma muy local la intensa sequía provocada por la falta de lluvia de este 2022. Además, acostumbran a llegar con granizo y fuerte intensidad, hay que extremar las precauciones a partir del mediodía.

⚡ Peligrosas tormentas afectarán Catalunya esta semana. ¿Qué no hacer si te encuentras con un episodio de rayos?

¿Afecta a la salud vivir con temperaturas tan cálidas?

Los termómetros por la noche no bajan: la ciudad de Barcelona se ha quedado por encima de los 26ºC cada mañana de esta semana. Se juntan los efectos del episodio cálido y del efecto de la isla de calor, que hace que por las noches la temperatura en la ciudad no baje tanto como zonas rurales. ¿Pero cómo nos afectan a las altas temperaturas durante la noche? La respuesta es instantánea: no descansemos igual. El cuerpo por la noche necesita bajar el ritmo cardiaco y la temperatura para poder recuperarse, y acumular muchas noches durmiendo mal con temperatura por encima de los 20ºC, lo que llamamos noche tropical, acaba afectando a la salud. Y no sólo eso, a la larga, este tipo de situaciones provocan un aumento de la mortalidad. Si no se mitigan los cambios del cambio climático, la cifra de noches tropicales a finales de siglo podría ser un 50% superior a la que hay ahora.