Las fuertes lluvias amenazan ahora mismo prácticamente la totalidad de Catalunya. Protecció Civil ha decidido mantener en alerta el plan Inuncat dadas las previsiones para este sábado y domingo, ya que el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) avisa de que las precipitaciones podrían superar los 40 litros en solo 30 minutos en una parte importante de las comarcas del país. El tercio norte del territorio y el litoral y prelitoral de Barcelona son, ahora mismo, las zonas más amenazadas por las lluvias intensas, así como al litoral y prelitoral Nord. De madrugada, un frente de tormentas ya ha descargado con fuerza en el norte y en el centro de Catalunya, con registros de entre 30 y 60 litros.
És probable que en les 2 hores que venen hi hagi fenòmens de temps violent (especialment pedra i fortes ratxes de vent) a les comarques del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès i Maresme. pic.twitter.com/r72TG7OFai
— Meteocat (@meteocat) September 13, 2025
Protecció Civil ha informado de que se ha superado el umbral de riesgo —20 litros en 30 minutos— por el doble, con la Catalunya Central, el Prelitoral Nord y el Prepirineu como zonas más castigadas. Destaca el caso de Quar, una localidad en el Berguedà donde han caído 38,5 litros de agua en media hora y un récord de 7,8 litros en un minuto; los 28,8 litros en 30 minutos de Vic o los 27,2 litros en 30 minutos en Girona. En este sentido, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 214 avisos que han generado 141 expedientes relacionados con el episodio de precipitaciones intensas. La mayoría han sido desde el Barcelonès (26,40%), el Gironès (24,87%) y el Bages (17,26%).
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han respondido a 72 avisos relacionados con la lluvia entre las 22:00 horas del viernes y las 10:00 horas de este sábado, 43 provenientes de las comarcas de Girona y 22 de las comarcas de la Catalunya Central. La mayoría de avisos atendidos por el cuerpo tenían que ver con inundaciones en bajos o garajes, por acumulación de agua en la vía pública o por algún vehículo bloqueado por el agua. También se ha retirado algún árbol o ramas caídas y algún desprendimiento. No hay ningún servicio grave ni destacado.
Inundaciones en la carretera
Quien también ha tenido que movilizarse por las lluvias ha sido el Servei Català de Trànsit, que ha informado de que la GI-552 permanece corte en Riells y Viabrea (Selva) en ambos sentidos de la marcha por inundaciones en la zona. Un carril del AP7 ha sido cortado en Girona por la caída de árboles durante la noche, y también se ha visto afectada la entrada en la autopista desde Girona sur. En esta última vía, la situación ya está normalizada. Asimismo, también se ha cortado un carril en la C-25/Eix Transversal en Rajadell en sentido Lleida de manera preventiva porque se ha visto afectada la estructura del talud y se tienen que hacer tareas de limpieza.