Aguas de Barcelona inaugura hoy The Zone Of Hope (TZOH), una experiencia en realidad aumentada en qué el participante vive las consecuencias del cambio climático en primera persona. De hecho, el 2017 ha sido el tercer año consecutivo en que se han registrado las temperaturas más altas. Estamos en un punto de inflexión en la lucha contra la concentración de gases en el atmosferaen la lucha contra el cambio climático, provocada en gran medida por la acción del hombre, y con esta experiencia Agbar pretende concienciar a la sociedad de que hay que actuar rápidamente.

El objetivo de la experiencia, sin embargo, es sobre todo hacer entender a los ciudadanos que todavía somos a tiempo de cambiar las cosas, pero que nos tenemos que poner las pilas. TZOH abrirá las puertas mañana, 20 de enero del 2018 y estará abierto al público un año, hasta el 20 de enero del 2019 en el Real Centro Artístico de Barcelona.

Hilo argumental

The Zone Of Hope simula el nacimiento de la Violeta, una niña que nace en el presente, y durante su vida vive las consecuencias del cambio climático en primera persona. La experiencia teletransporta al espectador al futuro para ver como afecta el calentamiento global a la Tierra.

Junto con la Violeta, el visitante viaja en los años 2038, 2068 y 2093, cuando la Violeta tiene 20, 50 y 75 años respectivamente. La primera parada está en el Ártico, donde se puede tocar el glaciar y ver cómo se funde el hielo debido al cambio climático. En el 2068 se hace una parada en la Plaza Espanya de Barcelona, una vista impactante, ya que no es como la conocemos ahora, sino que está inundada por los fuertes diluvios que caen de tan en tan. De hecho, impacta que la gente se mueve con lanchas, y los servicios sanitarios envían drones voladores a pedir a los visitantes que se pongan a cobijo porque corren peligro.

Por último, en el 2093 se visita la desertificación en el embalse de La Baells, en el Prepirineo, y la tecnología permite comparar como es el embalse ahora y como será entonces si no ponemos remedio.

agbar realidad aumentada zone of hope agbar

Foto: Visitantes dentro de la nave viviendo la experiencia de un diluvio.

Tecnología pionera immersive extreme

Esta visita de 20 minutos presenta unos escenarios que muestran, con gran realismo y efectos especiales, las consecuencias del cambio climático. Para hacerlo se ha utilizado la tecnología más puntera en realidad aumentada, renombre como immersive extreme, un conjunto de tecnologías de última generación que, combinadas, hacen posible que los visitantes se trasladen a otros espacios o periodos de tiempo desplazándose con una total inmersión sensorial.

El componente visual de la experiencia combina imágenes sintéticas de 360º y efectos visuales en 90 fotogramas por segundo, generados por profesionales de primer nivel con una gran experiencia en la producción de efectos visuales para cine y televisión. Además, integra también una narración en voz en off, así como centenares de efectos sonoros geolocalizados en 3D en las escenas por las cuales avanza el visitante. Por último, la tecnología utilizada en TZOH permite, además, una experiencia multisensorial única en la cual el visitante podrá ver y sentir físicamente los efectos del cambio climático. Durante la exposición, el público experimenta frío, calor o viento, pasea por el interior de un glaciar y vivo la experiencia táctil de tocar el hielo.