Si eres usuario de Windows 10 quizá te hayas enfrentado en alguna ocasión a ciertos problemas de audio que parecen no tener solución, especialmente después de aplicar alguna actualización. En este artículo te ayudamos a no volverte loco encontrando la solución con una amplia lista de soluciones para eliminar los problemas de audio de tu sistema operativo. 

Comprueba si funciona bien la salida del altavoz

Si tu ordenador cuenta con varios dispositivos de salida de audio debes asegurarte de que has seleccionado el apropiado. Para comprobarlo debes hacer lo siguiente:

  1. Selecciona el icono ‘Altavoces’ en la barra de tareas.
  2. A continuación, selecciona la flecha para abrir la lista de los dispositivos de audio que están conectados a tu equipo.
  3. Comprueba que el audio se reproduce en el dispositivo de audio que quieres utilizar, como unos altavoces o unos auriculares.

Utiliza el solucionador de problemas de audio

En ocasiones, la solución más sencilla pasa por ejecutar el solucionador de problemas de audio. Para poner en marcha esta herramienta de Windows:

  1. Vete al cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe ‘solucionador de problemas de audio’ y selecciona ‘Buscar y solucionar problemas al reproducir sonido’ desde los resultados,
  2. A continuación, selecciona ‘Siguiente’.
  3. Marca el dispositivo que presenta problemas y, a continuación, continúa con el solucionador de problemas.
Solucionador de problemas
Solucionador de problemas

Asegúrate de que Windows 10 está actualizado

El mejor modo de evitar problemas relacionados con el sonido en Windows 10 es mantener el sistema actualizado a su última versión. Para buscar actualizaciones debes ir a ‘Inicio’  > ‘Configuración’  > ‘Actualización y seguridad’ > ‘Actualización de Windows’  > ‘Buscar actualizaciones’.

Si el estado indica que estás actualizado no deberás hacer nada más al respecto, pero si el estado muestra el mensaje "Actualizaciones disponibles" debes seleccionarlas e instalarlas pulsando en ‘Instalar'. Tras instalar los updates deberás reiniciar el ordenador y comprobar que el sonido funcione correctamente.

Comprueba todos los cables, enchufes, volumen, tomas…

El audio puede dar problemas debido a fallos en las conexiones. Por eso, antes de aventurarte con otro diagnóstico debes comprobar que las conexiones de los altavoces y los auriculares no tengan cables sueltos. Asegúrate de que todos los cables estén enchufados al conector correcto y vigilando siempre las instrucciones del fabricante.

Del mismo modo, debes revisar en este punto que la alimentación esté encendida y que la configuración para silenciar no esté activada. Intenta activar todos los controles de volumen.

Comprueba la configuración de sonido

Asegúrate de que los dispositivos de audio no estén silenciados y de que no se hayan deshabilitado. Para ello:

  1. Selecciona y mantén presionado ‘Altavoces’ en el icono de la barra de tareas y, a continuación, selecciona ‘Abrir mezclador de volumen’.
  2. Asegúrate de que ningún control de volumen está silenciado. Si alguno de ellos lo está, aparecerá marcado con un círculo rojo con una línea cruzándose junto al control de volumen. En ese caso, selecciona el control de volumen para reactivar el audio.
  3. Comprueba las propiedades del dispositivo para asegurarte de que los dispositivos no se han deshabilitado por error. Esto lo encontrarás en ‘Inicio'  > ‘Configuración’  > ‘Sistema’  > 'Sonido'. Dentro de las propiedades comprueba que la casilla ‘Deshabilitar’ está desactivada para los dispositivos de salida y entrada.
Configuración de sonido
Configuración; de sonido

Revisa los controladores de audio

En determinadas ocasiones, un controlador de audio obsoleto o dañado puede frustrar tu experiencia en Windows 10. Debes comprobar que el controlador de audio está actualizado y si no funciona desinstalarlo y volver a instalarlo. También puedes probar a instalar el controlador de audio genérico de Windows.

Actualizar controladores
Actualizar controladores

Configura tu dispositivo de audio como predeterminado

Si intentas conectarte a un dispositivo de audio (como cascos o auriculares) mediante USB o HDMI, es posible que tengas que configurar este dispositivo como el dispositivo de audio predeterminado. Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:  

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe panel de control y selecciónalo en los resultados.
  2. Selecciona ‘Hardware y sonido’ en el Panel de control y, a continuación, selecciona ‘Sonido’.
  3. En la pestaña ‘Reproducción’, selecciona y mantén presionado (o haz clic con el botón derecho) en la lista del dispositivo de audio, selecciona ‘Establecer como dispositivo predeterminado’, y a continuación selecciona 'Aceptar'.

Desactiva las mejoras de audio

A veces, si se producen mejoras de audio pueden producir problemas al respecto y, aunque pueda parecer contraproducente, deshabilitarlas pueden resolver nuestro problema.

  1. Una vez más, debemos ir al ‘Panel de control’ usando el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
  2. Una vez dentro, seleccionaremos ‘Hardware y sonido’ y, a continuación, la opción ‘Sonido’.
  3. En la pestaña ‘Reproducción’, mantén presionado (o haz clic con el botón derecho) en el dispositivo predeterminado, y a continuación selecciona ‘Propiedades’.
  4. Verás una pestaña llamada ‘Mejoras’. Ahí debes activar la casilla ‘Deshabilitar todas las mejoras’ o ‘Deshabilitar todos los efectos de sonido’. Después, selecciona ‘Aceptar’, e intenta reproducir el dispositivo de audio.

Reinicia los servicios de audio

Otra alternativa que puede resultar muy eficaz para resolver los problemas de sonido en Windows 10, pasa por reiniciar los servicios de audio. Para hacerlo busca ‘Servicios’ en el cuadro de búsqueda.

  1. Una vez dentro, selecciona cada uno de los siguientes servicios: audio de Windows, Compilador de extremo de audio de Windows y Llamada a procedimiento remoto (RPC). Después de aplicar los cambios deberás reiniciar el equipo.

Prueba diferentes formatos de audio

El panel ‘Hardware y sonido’ selecciona la opción dedicada al sonido y en la pestaña ‘Reproducción’, selecciona y mantén presionado (o haz clic con el botón derecho) ‘Dispositivo predeterminado’, y a continuación selecciona ‘Propiedades’. En la pestaña ‘Avanzado’, en ‘Formato predeterminado’, cambia la configuración, selecciona 'Aceptar', y a continuación prueba el dispositivo de audio. Si esto no funciona, intenta cambiar la configuración de nuevo.

Formatos de audio
Formatos de audio

Problemas con el codec de alta definición

Algunos problemas de audio pueden deberse a un problema con el CODEC de audio de alta definición IDT del sistema de audio. Para solventarlo podemos probar a actualizar de manera manual el controlador que nos permite elegir distintos controladores de audio.

En estos casos, debes comprobar qué tipo de codec tienes en el panel ‘Administrador de dispositivos’ Después, selecciona la flecha que se encuentra junto a ‘Controladores de sonido, vídeo y juegos’ para expandirlo y busca el codec de audio de alta definición IDT.

Si el codec aparece en la lista, selecciónalo y mantenlo presionado para seleccionar ‘Actualizar controlador’. El sistema te permitirá elegir de entre una lista de controladores de dispositivo preinstalados. Selecciona Dispositivo de audio de alta definición y, a continuación, ‘Siguiente’.

Revisa los ajustes de privacidad

Una mala configuración de los ajustes de privacidad pueden deshabilitar el audio. Para asegurarse de que todo funciona correctamente en este sentido debemos acceder al panel ‘Privacidad’ y permitir el acceso al micrófono en nuestro dispositivo.