Whatsapp está de estreno. La aplicación se actualiza para introducir un nuevo servicio de videollamadas integrado en el chat. Según ha anunciado la multinacional norteamericana, desde hoy los millones de usuarios de la aplicación tendrán la opción de verse en imágenes, además de hacer llamadas convencionales, una potente novedad que establece una alternativa a Skype, FaceTime, Google Duo o Facebook Messenger. La actualización del servicio se está realizando a escala mundial por los principales sistemas operativos del mercado: Android, iOS y Windows Phone.

Las videollamadas de Whatsapp abren un nuevo universo de posibilidades en la experiencia de la aplicación. No sólo se podrá utilizar la cámara frontal, sino que también permitirá seleccionar la cámara principal del teléfono. La aplicación también permitirá escoger entre dos modalidades la visualización, vertical u horizontal.

No obstante, las novedades más importantes son dos: se podrá responder a los mensajes minimizando la pantalla de la videollamada y el sistema no discriminará los diferentes sistemas operativos con que se realiza la conexión, es decir, los usuarios de Android, por ejemplo, podrán llamar a los de iPhone, y viceversa. La actualización también ofrece la posibilidad de silenciar la llamada.

Las videollamadas, tal como pasa con las llamadas de voz, sólo podrán ser entre dos personas ya que la actualización no permite las conexiones grupales.

¿Cómo se pueden hacer videollamadas?

Es muy sencillo. Sólo se tiene que apretar el icono de llamada, que se encuentra en el mismo lugar donde se encuentra el de llamadas de voz, en la parte superior de la pantalla de cualquier conversación individual.

Tras este paso, la aplicación te preguntará si quieres iniciar una llamada de voz o de vídeo. Hay una cuestión a tener en cuenta que es especialmente importante: al realizar las videollamadas se utilizan datos de internet. Eso significa que si no tenemos una red Wi-Fi disponible, se consumirán datos móviles.

Ha tardado, pero ha llegado

Las videollamadas en Whatsapp se han hecho esperar y no es extraño, ya que la empresa tecnológica –ahora propiedad de Facebook– siempre se ha mostrado reticente a los grandes cambios.

Buena prueba fueron los dos años de espera para la incorporación de grupos y cuatro más para las llamadas de voz. Con esta actualización, pues, Whatsapp se equipara a los servicios que ya ofrecen, desde hace años, FaceTime, Facebook Messenger, Skype o Google Duo, entre otras aplicaciones.