El hombre más rico del mundo, el multimillonario Elon Musk, ha conseguido comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. El primero que dijo este lunes después de cerrar el acuerdo fue que "desbloquearía el potencial de la plataforma a fin de que se convirtiera en la plaza digital de la libertad de expresión", toda una declaración de intenciones del cambio de rumbo que quiere iniciar en esta red social, que supondrá un cambio de paradigma. De hecho, en las últimas semanas el mismo Musk ha ido desgranando qué quiere cambiar a Twitter. Te explicamos todas las novedades que ha anunciado hasta ahora.

Una plataforma de "discursos libres"

En primer lugar, el también dueño de Tesla ha afirmado que quiere una plataforma menos regulada con el fin de "potenciar la libertad de expresión". En este sentido, Musk defiende que no tendría que haber límites para ningún tipo discurso más allá de la ley que opere en cada país. Así pues, parece que bajo esta premisa se abriría la puerta a ciertos mensajes de odio o negacionistas."Es muy importante que la gente tenga la realidad y la percepción que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley. Ante la duda, tendríamos que permitir que esté el discurso. Pero si es un área gris, diría que prefiero que exista el tuit", indicó en una charla TED este mes de abril. Otro de los grandes interrogantes es qué pasará con la cuenta de Donald Trump, cerrado después de que la plataforma considerara que "había incitado a la violencia" durante los disturbios en el Capitolio. Según apunta Bloomberg, Musk ha asegurado que sería "muy cauteloso con las prohibiciones permanentes" y hay que recordar que hay complicidades entre ellos dos. Por ejemplo, Trump dio apoyo a la reapertura de la planta de Tesla durante el confinamiento y acciones como esta apuntan a una reapertura de la cuenta.

En esta misma línea, Musk ha insinuado en varias ocasiones que Twitter podría dejar de cotizar en bolsa, de manera que acabaría con los accionistas por convertir a la empresa en privada. Si eso pasara, dejaría vía libre en los grupos de interés.

Un algoritmo transparente

El empresario también quiere que el algoritmo de Twitter sea público a fin de que todo el mundo lo pueda conocer y sea una "plataforma sin manipulaciones". Musk tiene la intención de que los usuarios podamos saber qué vemos en nuestros muros y por qué lo vemos y que seamos conscientes en todo momento de cualquier cambio o edición en los tuits. A pesar de este anuncio, hay que recordar que ahora mismo la tecnología de Twitter ya es open source, lo que significa que cualquiera puede verla, reelaborarla y utilizarla para otros fines".

El millonario también ha escuchado una reclamación que hace años que los tuiteros hacen: poder editar los tuits una vez fiestas. Sin embargo, lo más seguro es que lo haga con ciertas condiciones, como que sólo se pueda hacer durante un tiempo limitado después de hacer el tuit o que sólo se pueda cambiar un número concreto de caracteres.

Por último, Musk también ha asegurado que quiere acabar con todos los botes, los robots programados que hacen tuits. "Quiero autenticar a todos los humanos reales y acabar con los spam", ha manifestado.