Tesla ha pasado de ser una de las compañías de vehículos eléctricos más «guays» y revolucionarias del mercado a perder miles de millones de dólares porque las ventas de sus coches han caído en picado en la mayoría de mercados del mundo. En Australia, por ejemplo, el BYD Sealion 7 ha superado al Tesla Model Y, que llevaba siendo el preferido desde 2023.
La culpa la tiene nada más y nada menos que su fundador, Elon Musk. Alguien debería haber dicho al hombre más rico y odiado del mundo que cuando se está al frente de empresas de éxito, meterse en política no suele ser una buena idea. Y menos cuando es de la mano de Donald Trump, el polémico empresario, que vuelve a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Si bien llevaba tiempo «asomando la patita», el punto de inflexión fue cuando Musk realizó el saludo nazi el día de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América el pasado 20 de enero de 2025. El sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense se ha ganado a pulso la antipatía de millones de personas de todo el mundo, lo que ha llevado a un veterano de la Segunda Guerra Mundial a destrozar un vehículo Tesla con un tanque.
“Ya hemos derrotado al fascismo antes, y lo volveremos a derrotar”
Kevin Turner, veterano de 98 años de la Segunda Guerra Mundial, ha compartido un vídeo en Internet que se ha vuelto viral. A Turner, que sirvió en el ejército británico, se lo ve montado en un tanque Sherman pasando por encima de un coche de la marca Tesla.
Tengo la edad suficiente para haber visto el fascismo la primera vez, ahora está regresando
“Elon Musk, el hombre más rico del mundo, está usando su inmenso poder para apoyar a la extrema derecha en Europa, y su dinero proviene de los coches Tesla. Bueno, tengo un mensaje para el señor Musk: ya hemos derrotado al fascismo antes, y lo volveremos a derrotar”, comenta Turner en el vídeo.
El vídeo, creado por el grupo político británico Led By Donkeys (Dirigido por asnos), se puede ver tanto en YouTube como en Bluesky. Esta red social es similar a X, anteriormente conocida como Twitter, propiedad de Elon Musk. Millones de usuarios migraron de X a Bluesky al ver cómo los discursos de odio proliferaban en la plataforma adquirida por el empresario en el año 2022.
Paradójicamente, los defensores de Elon Musk creen que el vídeo es positivo para Tesla porque demuestra la robustez de los vehículos de la compañía. El blog Teslarati comentó que: “Como se pudo apreciar en los restos del Tesla Model 3 tras su impacto contra el Sherman, solo el techo de cristal y las ventanas del sedán totalmente eléctrico quedaron destrozados. Al observar los restos del Model 3, parecía que aún se podían abrir las puertas, y toda la parte inferior parecía intacta”.