Es uno de los grandes dilemas de cada verano, y más ahora cuando hasta desde la ONU –con cierto exceso- convierten lo que llevaba años llamándose calentamiento en ebullición: ¿qué gasta más? ¿Un ventilador o un aire acondicionado?

Ventilador hombre
 

No hay color

El aire acondicionado gasta quince veces más que el mejor de los ventiladores. Así, mientras que un aparato de aire acondicionado consume 1kWh, un ventilador convencional tiene bastante con 60 Wh y uno excepcionalmente potente no exigiría más de 100 Wh. La culpa de tamaña diferencia la tienen la bomba y el compresor que incorporan los aires acondicionados.

¿Y en dinero?

Un aparato de aire acondicionado que consume 1 kWh generará un gasto de 1,60 euros si funciona durante ocho horas y pagamos la electricidad a 0,20 euros por kWh. Si el ventilador consume 60 Wh y está encendido durante el mismo tiempo, sólo gastaría electricidad por valor de 0.10 euros. Con todo, existen estrategias para reducir el consumo del aire acondicionado: puedes, por ejemplo, instalar el equipo encima de las ventanas para que el aire circule mejor y, al tiempo, también es buena idea ajustar la temperatura a unos 25 grados, ya que cada grado incrementa el consumo un 10%. Si empleas el modo ECO y mantienes tu aire acondicionado limpio y en óptimas condiciones, también gastarás menos.