Mientras las salas de cine se llenan con historietas como Vacaciones sin mamá, Esperando a Dalí o las Vacaciones de verano de Santiago Segura, aquí os proponemos una veintena de películas situadas en los meses de verano, donde los protagonistas hacen turismo, toman el sol, comen helado, se bañan en el mar o se pasean arriba y abajo mientras sudan. Qué mejor manera de combatir las horas de calor extremo que conectándoos a vuestras plataformas favoritas para disfrutar de buenas comedias veraniegas (los dramas caniculares, otro día) y/o tomar ideas para aplicar (o no) a vuestras vacaciones.

Vacaciones de cine

1. Vacaciones en Roma (1953)

Una princesa centroeuropea descubre que, fuera de la diplomacia y los bailes de gala, la vida también puede ser divertidísima y que el amor se respira en el aire cuando, en una visita de incógnito a la capital de Italia, conoce a un periodista que la ayuda a conocer la ciudad.

Nunca nadie se ha comido un helado o ha conducido una Vespa como Audrey Hepburn y Gregory Peck, una pareja con química inigualable para este maravilloso cuento de hadas de William Wyler

Nunca nadie se ha comido un helado o ha conducido una Vespa como Audrey Hepburn y Gregory Peck, una pareja con química inigualable para este maravilloso cuento de hadas de William Wyler que ha pasado a la historia del cine. La puedes ver en Movistar+.

2. Las vacaciones de Mr. Hulot (1953)

Maestro en el uso del plano general, el fuera de campo o la ausencia de diálogos en la construcción de gags, Jacques Tati dirigió solo ocho largometrajes, un puñado de obras irrepetibles (como Mi tío o Playtime), de una comicidad modélica y referencial, que también protagonizaba.

Poniéndose en la piel de monsieur Hulot, Tati interpretaba a un hombre desfasado, casi un héroe del cine mudo, al estilo de Charlot

Poniéndose en la piel de monsieur Hulot, Tati interpretaba a un hombre desfasado, casi un héroe del cine mudo, al estilo de Charlot: con su inseparable pipa, en esta película pasa las vacaciones en un balneario, alterando la paz de sus huéspedes. La puedes ver en Filmin y Amazon Prime.

3. Tú a Boston y yo a California (1961)

Gemelas separadas al nacer y reencuentros en un campamento de verano donde deciden intercambiar sus identidades para intentar que sus padres vuelvan a amarse.

Hayley Mills, en un doble papel en esta inocente comedia para todos los públicos, se convirtió en una de las mayores estrellas infantiles del Hollywood de los años 60

Hayley Mills, en un doble papel en esta inocente comedia para todos los públicos, se convirtió en una de las mayores estrellas infantiles del Hollywood de los años 60 con esta producción Disney que rompió taquillas. La puedes ver en Disney+

Dos en la carretera
Dos en la carretera

4. Dos en la carretera (1967)

A pesar de su poso amargo, esta extraordinaria radiografía de la pareja y del matrimonio, parida por un grupo de artistas que vivían sus respectivos divorcios: los protagonistas, Albert Finney y Audrey Hepburn, pero también el director Stanley Donen; es una ejemplar muestra de alegre película de verano. O de veranos en plural, porque los flashbacks nos hacen recorrer un puñado de trayectos en coche de la pareja por el sur de Francia.

Es una ejemplar muestra de alegre película de verano

Entre rincones bellísimos, veremos los momentos del enamoramiento, las discusiones y las reconciliaciones. Una obra maestra indiscutible que lucha, y gana, contra el mantra del vivieron felices y comieron perdices. La puedes ver en Filmin y Amazon Prime.

5. El turismo es un gran invento (1968)

Hay centenares de comedias españolas en la época del desarrollismo que exploraban la cosa de las suecas, los bikinis y la mediocridad del españolito medio. Casi todas eran de dudosa calidad cinematográfica, pero, al mismo tiempo, se convertían en vehículos para el talento de cómicos magníficos.

La España vacía antes de vaciarse del todo. Puro delirio

Como lo eran Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez, una extraña par que, en tareas de alcalde y secretario de un pueblecito de Aragón, viajan a la Costa del Sol para aprender todo lo que necesitan saber para aplicarlo en su casa y captar un turismo que acabe con la crisis. La España vacía antes de vaciarse del todo. Puro delirio. La puedes ver en FlixOlé.

6. Grease (1978)

De acuerdo, aquí la canícula solo aparece en el prólogo del filme, pero el amor veraniego de Danny (John Travolta) y Sandy (la añorada Olivia Newton-John) marcará todo el que veremos después, cuando se encuentren en el instituto y él disimule y ella se apunte a las Pink Ladies para demostrarle quién llevará los pantalones (de cuero) en la relación que está por llegar.

Uno de los musicales más icónicos de la historia del cine, que siempre genera buen rollo

Uno de los musicales más icónicos de la historia del cine, que siempre genera buen rollo. Summer Loving Had Me a Blast, Summer Loving Happened So Fast... La puedes ver en Sky Showtime y en Movistar+

7. La comedía sexual de una noche de verano (1982)

Woody Allen escribió este guion en tres semanas y parecía inspirarse Jean Renoir e Ingmar Bergman para construir un relato con encanto, toques de vodevil y pocas pretensiones.

Woody Allen escribió este guion en tres semanas y parecía inspirarse en Jean Renoir e Ingmar Bergman

Situada al principio de siglo XX, un grupo de personajes pasan un fin de semana estival en una casa de campo (un lugar infernal para un urbanita como Allen, como ha reconocido infinidad a veces), y allí se mezclarán deseos, atracciones, engaños y allenianas reflexiones filosóficas. La puedes ver en Filmin.

grease
Grease

8. Lío en Río (1984)

Es muy posible que el paso del tiempo le juegue en contra, porque Lío en Río plantea unas vacaciones en el Brasil de dos señoros con sus respectivas hijas, y el vodevil está servido cuando uno de ellos se enreda en secreto con la hija del otro.

La buena mano para la comedia de Stanley Dan y tener a Michael Caine como en cabeza de cartel aseguran que la película no es cualquier cosa

Cogeros que vienen curvas. Eso sí, la buena mano para la comedia de Stanley Dan y tener a Michael Caine como cabeza de cartel (y una jovencísima Demi Moore) aseguran que la película no es cualquier cosa. La puedes ver en Filmin

9. Dirty Dancing (1987)

Verano del 63. La joven Frances pasa las vacaciones en familia en un resorte, y todo cambia cuando conoce el guapete profesor de baile que enseña su arte a los veraneantes. El despertar a la sexualidad de una chica pija revolucionó las hormonas de una generación (o dos) de espectadores y, sobre todo, espectadoras.

El despertar a la sexualidad de una chica pija revolucionó las hormonas de una generación

Vale, no sería una comedia, pero cuántas risas nos ha regalado imitar el baile de Patrick Swayze y Jennifer Grey metidos dentro de la piscina... La puedes ver en Amazon Prime y en Movistar+.

10. Cuento de verano (1996)

En La noche se mueve, aquel reivindicadísimo thriller de Arthur Penn, el detective que interpretaba Gene Hackman decía que el cine de Éric Rohmer era como ver secarse la pintura (o crecer la hierba en la versión doblada). La frase tenía gracia, pero también era terriblemente injusta con el estilo del cineasta francés, ligero en sus argumentos y lo bastante intenso en los diálogos.

Películas habladas, las de Rohmer, pero llenas de encanto juvenil

Películas habladas, las de Rohmer, pero llenas de encanto juvenil. Como esta, que forma parte de su serie de largos Las cuatro estaciones, sobre la peripecia de un chico deseado, sin que nadie se lo explique, por tres chicas. La puedes ver en Filmin.

11. El verano de Kikujiro (1999)

Takeshi Kitano se alejaba un rato de sus violentos neo-noirs para abrazarse a la ternura y dirigir y protagonizar esta road movie donde un antiguo yakuza reformado acompaña a un niño de seis años en la búsqueda de su madre, a quien no conoce.

Un filme conmovedor y lleno de luz, todo un crisol de emociones

La historia de una criatura que abre los ojos a la vida desde la perspectiva de un adulto marcado por la violencia y el odio que, a su manera, también vive toda una catarsis. Un filme conmovedor y lleno de luz, todo un crisol de emociones. La puedes ver en Amazon Prime y en Filmin.

12. Mamma Mia! (2008)

La gran película karaoke, adaptación de un musical estructurado a partir de las canciones más populares de ABBA, que lo petó con la historia de una chica que trata de conocer la identidad del padre que nunca conoció, invitando a su boda a los tres posibles candidatos.

Mamma Mia!, como su secuela, era el mejor anuncio turístico posible para promocionar las islas griegas

Meryl Streep brillaba, como hace siempre, interpretando a la madre hippy. Y Colin Firth, Stellan Skarsgard y Pierce Brosnan competían a desafinar. Gana James Bond. Y Mamma Mia!, como su secuela, era el mejor anuncio turístico posible para promocionar las islas griegas. La puedes ver a en Netflix, en Amazon Prime, en Movistar+ y en Sky Showtime.

13. Adventureland (2009)

Para un joven que se acaba de graduar en el instituto, que sueña con un verano de viaje por Europa, es un desastre emocional tener que quedarse trabajando bajo el sol en un parque de atracciones local.

La química de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en un bonito relato iniciático situado en los años 80, humanista, divertido y nostálgico

Un trabajo de mierda sin embargo, también, el entorno perfecto para conocer el primer gran amor. La química de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en un bonito relato iniciático situado en los años 80, humanista, divertido y nostálgico. La puedes ver en Sky Showtime.

adventureland
Adventureland

14. Primos (2011)

Después de que lo dejen plantado el día de su boda, Diego decide volver, acompañado de sus primos, a Comillas, el pueblo donde pasaban sus veranos de infancia. Los tres tienen una misión: que el protagonista recupere su amor de adolescencia.

Si buscáis una peli que os ponga de buen humor, esta es infalible

Con un reparto tocado por los ángeles: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Antonio de la Torre; si buscáis una peli que os ponga de buen humor, esta es infalible. La puedes ver en Amazon Prime y en HBOMax.

15. Barcelona, noche de verano (2013)

Fanático de Love Actually y de la comedia romántica, Dani de la Orden debutó como director a los 23 años, rodando estas seis historias de amor independientes (una de ellas, con Joan Dausà reproduciendo la canción Yo nunca nunca) que se mezclan en una noche en la que el cielo de Barcelona tiene que ver pasar un cometa.

El film juega al costumbrismo con un estilo moderno, precursor de las Cites que lo petan en TV3

Con el frescor de un equipo técnico y artístico bastante joven, el filme juega al costumbrismo con un estilo moderno, precursor de las Cites que lo petan en TV3. La puedes ver en Filmin.

16. Antes del atardecer (2013)

Ya la primera entrega, Antes del amanecer (1995), hablaba de vacaciones, pero aquella noche en Viena, después de encontrarse en un tren, sucedía unos días antes del inicio oficial del verano. Así que, recomendando la trilogía entera, destacamos la tercera parte, en la que Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) pasan unos días veraniegos en familia en una Grecia de postal, contrapunto a las emociones revolucionadas de los protagonistas.

Una maravilla de Richard Linklater, todo un especialista en deliciosos cuentos de verano

Una maravilla de Richard Linklater, todo un especialista en deliciosos cuentos de verano, como Movida del 76 (1993) o Todos queremos alguna cosa (2016). La puedes ver en Filmin y Amazon Prime.

17. Nuestro último verano en Escocia (2014)

Un matrimonio londinense en plena separación visita al abuelo enfermo en su casa en las Highlands escocesas. Lo hace acompañado de sus tres excéntricos hijos, en un viaje que los reconciliará con la vida.

Divertidísima a ratos, emotiva hasta la lagrimita en otros, llena de toques de humor negro, y con una magnífica elección del reparto infantil

Divertidísima a ratos, emotiva hasta la lagrimita en otros, llena de toques de humor negro, y con una magnífica elección del reparto infantil (qué química la de los tres niños), esta dramedy británica es toda una perlita. La puedes ver en Amazon Prime, en Filmin y en Movistar+.

Antes del atardecer
Antes del atardecer

18. Palm Springs (2020)

El verano eterno, repitiendo la misma jornada como si fuera el día de la marmota. Qué fabulosa comedia (anti)romàntica, descarada y gamberra, que se inspira en la mítica Atrapado en el tiempo pero añadiendo toneladas de ingenio para encontrar una narrativa propia.

Se inspira en la mítica Atrapado en el tiempo pero añadiendo toneladas de ingenio para encontrar una narrativa propia

Al fin y al cabo, para explicar cómo dos descreídos (Andy Samberg y Cristin Milioti) en el amor se encuentran prisioneros del destino, que los obliga a repetir la boda a la que están invitados un día y otro hasta el infinito. La puedes ver en Amazon Prime, en Filmin y en Movistar+.

19. Luca (2021)

Dos chavales pasan un verano en un pueblecito de la Riviera, entre chapuzones, platos de pasta, helados y carreras en scooter. Pero hay una cosa que huye de la normalidad: uno de ellos es, en realidad, un monstruo acuático.

Ternura, nostalgia, amistad, autoaceptación, el imaginario de la Italia de los años 50 y 60, y poderosa reflexión sobre la inmigración en una luminosa película de Pixar

Ternura, nostalgia, amistad, autoaceptación, el imaginario de la Italia de los años 50 y 60, y poderosa reflexión sobre la inmigración en una luminosa película de Pixar que guiña el ojo a clásicos del cine y la cultura italianos. La puedes ver en Disney+.

20. Cerdita (2022)

Premios como el Méliès de plata de Sitges o el de Mejor Película de Terror al Festival de Cine Fantástico de Austin avalan la repercusión internacional de una película que recibió elogios de Jason Bloom o de Edgar Wright.

Un relato de espíritu punk, entre el slasher y la comedia costumbrista, lleno de casquería, que reflexiona sobre la gordofobia y el bullying en el marco de unas vacaciones de verano en un caluroso pueblecito de Extremadura

Su directora, Carlota Pereda, es toda una pionera como mujer dirigiendo cine de terror, y aquí desarrolla su cortometraje homónimo (también premiadísimo): un relato de espíritu punk, entre el slasher y la comedia costumbrista, lleno de casquería, que reflexiona sobre la gordofobia y el bullying en el marco de unas vacaciones de verano en un caluroso pueblecito de Extremadura. La puedes ver en Movistar+.