Aunque Amazon es la tienda online que nos viene a la cabeza cuando hablamos de comprar cualquier cosa por internet, no es ni mucho menos el único establecimiento importante en el mundo.

AliExpress está considerado como el Amazon chino y su importancia es tan grande que sus cifras de venta en Europa son multimillonarias. Pero además de AliExpress hay otras webs como Banggood, Wish, Lightinthebox o DealeXtreme a las que también se recurre a diario para adquirir casi cualquier artículo. Vamos a ver los pros y los contras de comprar en estas webs del lejano oriente.

Ventajas

  • Precio

Es quizá el atractivo más claro de las tiendas online chinas. Tanto en el de sus productos de marca blanca como en las marcas más reconocibles, sobre todo en lo que tiene que ver con la tecnología. Cuentan con precios muy inferiores a los del resto de tiendas online habituales.

  • Número de referencias

El surtido del que disponen es muy grande. Los catálogos cuentan con más de 100 millones de referencias, un hecho que hace que resulte muy raro no encontrar lo que se esté buscando o un producto similar.

  • Envíos

China es un país muy lejano, pero cuando los envíos no son de mucho tamaño, normalmente suelen ser gratuitos ya que corren de la cuenta del vendedor.

Desventajas

  • Idioma

No todas las webs chinas cuentan con una versión en castellano —aunque suelen tenerla en inglés en la mayoría de los casos— para todos sus productos, con lo que a veces hay que echar mano de traductores online como Google Translate con el riesgo que eso supone a veces.

  • Falsificaciones

En estas webs es habitual encontrarse con copias de los originales que hace en ocasiones los productos con una calidad menor. Sin embargo, no acostumbran a engañar sino que las falsificaciones que están dirigidas a quienes no tienen problema en hacerse con ellas a cambio de que su precio sea claramente más bajo. Si ocurre que se vende un producto falsificado haciéndolo pasar por uno original, las webs suelen devolver el importe de la venta.

  • Servicio al cliente

El volumen de ventas que tienen las tiendas chinas es tan grande que hace que no tengan un servicio de atención al cliente con teléfonos o chats donde poder quejarse, realizar una consulta o reclamar a tiempo real. El contacto tiene que hacerse directamente con el vendedor y en el caso de que se abra una disputa entre las partes, la web aparece entonces como mediador.

  • Las aduanas

Generalmente, en España no suele haber problemas con los paquetes pequeños que proceden de China en las aduanas. En todo caso, puede ocurrir que las autoridades lo paren y comiencen un engorroso proceso de comprobación y retraso de la entrega. La legislación española prevé dos supuestos que no siempre se cumplen, sobre todo por la gran cantidad de paquetes que llegan.

En principio si la compra se realiza en una tienda, estará libre de IVA y aranceles si el importe es inferior a los 22 euros, se le cargará el 21% de IVA si el importe está entre los 13 y los 150 euros y tendrá el mismo IVA y unos aranceles del 2,5% si el importe supera los 150 euros. En el caso de que sea una transacción entre particulares, no lleva IVA ni aranceles si la cantidad está por debajo de los 45 euros y se le cargará un IVA del 21% y unos aranceles del 2,5% si supera los citados 45 euros.

  • Devoluciones

El proceso de devoluciones con China puede llegar a ser un calvario. Si el error se debe al comprador, le toca a este pagar los costes del envío. Si falla el vendedor, se pueden dar dos casos: o bien el vendedor realiza el reembolso de la compra y no exige que se devuelva el producto o envía un segundo producto gratuitamente.

  • Plazos de entrega

No hay que pensar en la rapidez de sitios web como Amazon. En el caso de la tiendas online chinas, el plazo de entrega puede rondar entre 10 días y mes y medio, unos plazos que suelen cumplir y que no suponen mayor problema siempre que el comprador sea consciente de ellos.