El acceso sistemas de transmisión de datos mediante sistemas de banda ancha satelital desde embarcaciones en alta mar es fundamental para la seguridad y la normal actividad cotidiana del sector marítimo-pesquero y, en el último año, la velocidad de estas transmisiones ha crecido en un 22%. Detrás del incremento, están empresas como Satlink, especializada en soluciones para el sector marítimo y pesquero.

satlink1
 

¿Por qué es tan importante?

Las comunicaciones satelitales se emplean para tareas de gestión digital de flotas, lo que permite  optimizar rutas de navegación a partir de datos oceanográficos y metereológicos en tiempo real o elegir las mejores zonas para faenar. Con ello, calculan los expertos, se puede llegar a reducir hasta en un 8% el consumo de combustible y en un porcentaje similar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

barcos
 

 Otros beneficios

Las tecnologías satelitales de transmisión de datos se emplean, también, para usos (redes sociales, mensajería, aplicaciones de comunicación y ocio) similares a los que articulan las pautas de consumo que se registran en tierra. Tanto es así que, durante 2022, se ha detectado un menor consumo de llamadas de voz (un 3% menos) y un incremento en el uso de datos casi equivalente (+3,26%).

Con ello, explican desde Satlink,  se incrementa el bienestar de las tripulaciones. Satlink, en concreto, activó hace dos años un proyecto que se denomina Barco Conectado y que, explican, “marca los pasos de la digitalización del sector marítimo-pesquero, permitiendo, además del bienestar de tripulaciones antes mencionado, optimizar la eficiencia operacional del barco y su seguridad”. Los datos proceden del Segundo observatorio sobre uso y tendencias de nuevas tecnologías en el sector marítimo-pesquero, un informe que se ha elaborado con los datos sobre impacto de las nuevas tecnologías en una treintena de buques que operan en alta mar en los tres grandes océanos (Atlántico, Pacífico e Índico),

 

Inteligencia Artificial

El Segundo Observatorio de Satlink, subraya que el crecimiento del tráfico de datos está empujado por el auge de nuevos servicios basados en Inteligencia Artificial (IA). Así, y sobre todo en el caso de las flotas pesqueras, se señalan como los servicios más demandados la optimización de la actividad mediante el uso de boyas inteligentes, así como para el cálculo de rutas a partir de datos oceanográficos e información de fenómenos meteorológicos, y la elección de las mejores zonas para pescar. Según señala Satlink en su análisis, la demanda de este tipo de soluciones se ha incrementado un 30% en el periodo 2020-2022. Otro campo en el que las herramientas de IA ganan cada vez más fuerza es el de la Observación Electrónica, cuyas aplicaciones permiten el análisis asistido de la actividad pesquera, identificando especies y otros parámetros relevantes en tiempo real.