Se explica en un estudio titulado Meeting Great Expectacions: Behaviour, Emotion and Trust, que han elaborado la London School of Echonomics y Jabra, fabricante de auriculares y muestra datos interesantes: si bien es cierto que las reuniones en persona vinculan más a los implicados (así lo indica un 56% de los encuestados) no es menos verdad que existen maneras de fomentar la participación en las reuniones online. Si se utilizan auriculares y cámara de vídeo profesionales, en vez de solo los incluidos en el ordenador, la participación crece en un 84%.

Jabra Evolve
 

Más confianza

Dado que las formas de trabajo híbrido se han impuesto como nueva realidad, el desafío es igualar las sensaciones producidas de las reuniones cara a cara. Eso, concluye el estudio, sólo se puede hacer mediante tecnología profesional. Así, un 16% de los encuestados actúan con más confianza cuando se dispone de esas herramientas, un 35% dice sentirse más expresivo y un 47% cree que las aportaciones se perciben con más calidad.  Asimismo, los usuarios remotos, que colaboraban con otros participantes remotos que también utilizaban vídeo profesional, obtuvieron valoraciones de confianza notablemente mejores (22%) que los que empleaban el audio y el vídeo integrados de sus portátiles.

Psicología

Esto demuestra no sólo que herramientas de colaboración como el vídeo mejoran sustancialmente la experiencia colaborativa de los participantes, sino también que los cambios psicológicos y de comportamiento están inextricablemente ligados a la tecnología. Por eso, las organizaciones deben reconocer lo vital que es la tecnología profesional para mejorar el compromiso y la productividad de los empleados en las reuniones híbridas. La cultura influye en la participación igualitaria más que la tecnología