La Universidad Carlos III (UCM3) juega a favor de ampliar su nómina de alumnos potenciales mediante la tecnología. Los sistemas 4K, los proyectores último modelo, la interconexión y la microfonía de alta calidad son las herramientas que este centro universitario ha activado para garantizar la telepresencia de alumnos de todo el mundo en sus clases y, también, brindar la posibilidad a expertos de todo el mundo de impartir conferencias y clases magistrales que los alumnos prodrán seguir como si estuviesen en un aula convencional.

Sensación de compartir el mismo espacio físico
Así, los alumnos del centro pueden ahora seguir sus clases desde cualquier punto de España o el mundo y los docentes impartirlas sin que se ello se derive una sensación de aislamiento, ya que las mejoras aplicadas permiten generar en los usuarios sensaciones similares a las que se activan con una clase presencial mediante pantallas inmersivas de gran formato que optimizan la experiencia de aprendizaje. La Universidad Carlos III forma parte de la Alianza Europea YUFE, que une a diez universidades europeas de reciente creación que se prestan apoyo mutuo en el ámbito de la investigación y de la implementación de nuevos métodos docentes.
Cerca desde cualquier punto del globo
La Universidad Carlos III cuenta hoy con unos 23.000 alumnos, casi el 8% de los 300.000 alumnos que estudian en los centros universitarios públicos madrileños. En la capital de España estudian unos 32.000 alumnos procedentes de otros países y unos 100.000 llegados desde otras regiones españolas. Ahora, gracias a la telepresencia, esta cifra pueden aumentar y los estudiantes tendrán más fácil seguir los cursos si, por la razón que sea, se ven obligados a volver durante el año universitario a sus lugares de origen. Con esta iniciativa, la Universidad Carlos III profundiza en la línea que activó durante los meses de pandemia, en los que las clases presenciales no fueron posibles.