Si existen personas que se ganaron el respeto y reconocimiento en todo el mundo son los conductores de camiones, y aunque el gigante Union Pacific Railroad es uno de los que mayor cantidad de trabajadores tiene, quiere cambiar la tendencia.
En el futuro cercano, puede que los camioneros desaparezcan, o al menos modifiquen sus funciones. Esto significa que habrá mayor eficiencia en el traslado de mercancía, pero sin exponer la vida de nadie.
La primera flota sin conductores
La empresa TuSimple se ha encargado de producir la primera flota comercial de camiones 100% sin conductores y el objetivo es que arranque a funcionar durante la primavera.
Camión de la empresa TuSimple
El sistema se emplea en un primer momento entre los centros urbanos de Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona. TuSimple generó la flota, pero estará totalmente a cargo del gigante ferroviario Unión Pacific Railroad.
Es una realidad que la profesión de los camioneros se irá perdiendo con el tiempo. Un oficio que existe desde 1760 cuando se generó la revolución industrial en el mundo. Podemos decir que la robótica y la inteligencia artificial pasarán a ser los principales generadores de empleos de cara al futuro.
Proyecto que nació en 2019
TuSimple inició la primera prueba de camión en la carretera sin conductores, y ya hoy en día pueden considerarse como los más capacitados para ofrecer flotas de camiones de conducción autónoma. Antes de que lo pienses, te debemos decir que no pertenece a Elon Musk.
Una línea de camiones sin conductor
La diferencia entre la máquina y el humano
Desde TuSimple, aseguran que mientras que un camión autónomo recogió en la ciudad de Nogales, Arizona, unas sandías y las llevó hacia Oklahoma City, Oklahoma, demoró 14 horas y seis minutos.
Si esta tarea se le diera a un camión conducido por un camionero tradicional, demoraría 24 horas y seis minutos para cubrir la ruta. Lo que significa que seguramente se necesitarán hasta 2 conductores para cubrir la ruta de manera eficiente.
Parece que cada vez nos acercamos más a un mundo sin conductores, y lo más llamativo de todo, es que esto nace en pleno conflicto que ocurre en Canadá con los conductores.